Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |HUMOR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Ezquiel Campa: “El límite del humor es que el chiste no sea gracioso”

Fenómeno viral, su Dicky Del Solar es uno de los personajes del año... y hasta parece profético

Ezquiel Campa: “El límite del humor es que el chiste no sea gracioso”

Dicky del Solar, fenómeno de las redes sociales

30 de Marzo de 2020 | 06:04
Edición impresa

Hace tres años, Ezequiel Campa andaba por San Isidro cuando vio en un árbol con un listón amarillo atado. Preguntó de qué se trataba, y le respondieron que “era el color del Vaticano y que era la manera de la gente de la zona de expresarse en contra de la aprobación de la ley del aborto se estaba tratando en el Senado. Me pareció siniestro e hipócrita, conozco esa zona y conozco al mundo del rugby”, cuenta: así, nació Dicky del Solar, corrosivo y viral personaje que parodia los aspectos más recalcitrantes de cierta clase alta argentina.

Los videos de Dicky son furor, particularmente desde este año, donde algunos de sus comentarios “clasistas, homofóbicos, etc, de este ser siniestro”, se transformaron en un espejo de la realidad, durante una temporada marcado por el éxito de “Parasite”, los rugbiers que asesinaron al platense Fernando Báez Sosa y los habitantes de un country que escondieron a su empleada doméstica en el baúl para que pasara los controles por la cuarentena.

“No sé si tiene algo de profético”, dice al respecto Campa, actor de larga trayectoria en la escena del stand up. “Supongo que tiene más que ver con que los comediantes estamos todo el tiempo observando la realidad con otros ojos, y a veces pasan estas cosas de que lo que uno observa lo empiezan a ver todos”.

De hecho, Dicky dice cosas que a veces parecen absurdas, un chiste, una exageración... y luego la realidad las supera. “Me causan gracia esos momentos”, se ríe el comediante, y agrega que “me dan ganas de gritar ‘yo les avisé’. Pero creo que mucha gente ya se está empezando a dar cuenta...”

Claro que su comedia al límite ha generado también polémica, pero no solo de los sectores aludidos: también muchos lo trataron de insensible cuando hizo referencia al asesinato de Fernando, siempre, claro, atacando la cultura machista de ciertos entornos deportivos y ciertas clases sociales. ¿Hay límites para el humor?

“El límite del humor es que el chiste no sea gracioso”, lanza Campa. “Ofende más un chiste malo que un chiste sobre un tema sensible. Cuando la gente se ofende por un chiste es por varias razones: porque no lo entendió, porque lo entendió pero no le causó gracia, porque ofenderse tiene muy buena prensa. La gente siente que ofenderse es tener razón, es pensar”, defiende, y afirma que a quienes se sensibilizan ante un chiste “no se le explica. Ellos viven en su mundo”.

“El aburrimiento es algo muy positivo para la creatividad, muchos comediantes no están permitiendo aburrirse”

 

Campa no quiere darle, en contraposición a quienes lo sienten ofensivo, una función o misión superior al humor, aunque sí acepta que “a mi me sirvió toda mi vida para descomprimir situaciones de tensión o angustia”.

“Para mi, por como soy yo, el humor es clave en todo momento, no solo para atravesar una cuarentena”, dice el comediante sobre este momento “muy difícil”. “En este momento nuestras cabezas están muy monotemáticas, y creo que nos lleva a todos a estar pensando en lo mismo. Yo estoy un poco harto del asunto, están todos los chistes ya hechos así que estoy tratando de concentrarme en otras cosas. Leer, ver comedia para aprender, aburrirme”.

Campa defiende este momento de ocio para muchos: “El aburrimiento es algo muy positivo para la creatividad y lo que estoy observando es que la gente, y muchos comediantes que conozco, no se están permitiendo aburrirse y creen que hay que hacer cosas todo el tiempo. Yo no estoy tan de acuerdo con eso”.

Pero aunque aproveche la cuarentena, es un momento de incertidumbre para todos los artistas, con los teatros cerrados. ¿Cómo está Campa? “Sin plata. Y no sabemos hasta cuando. Y no sabemos si cuando esto se normalice el público va a tener plata para pagar una entrada. Así que es todo una mierda, digamos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla