Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENÍA 70 AÑOS

Adiós a Nicolás “Colacho” Brizuela, la guitarra de Mercedes Sosa

Adiós a Nicolás “Colacho” Brizuela, la guitarra de Mercedes Sosa

“Colacho”, sonido de referencia en el universo de “La Negra”

30 de Marzo de 2020 | 06:02
Edición impresa

El eximio guitarrista riojano Nicolás “Colacho” Brizuela, uno de los más representativos laderos de Mercedes Sosa, falleció el fin de semana en un sanatorio porteño a los 70 años. El músico se encontraba internado desde febrero en el Sanatorio Güemes a causa de un cáncer de riñón, informaron allegados a Brizuela.

El sonido del guitarrista fue una referencia en el universo de la enorme Mercedes a quien acompañó desde principios de los años ‘70 y hasta 2004, con intermitencias. En 1977 grabaron juntos el álbum “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui” que consolidó la proyección de la tucumana como cantora y de la del riojano como su principal ladero en el escenario.

En el entorno de “Colacho” aseguran que la muerte de la vocalista tucumana fue un golpe muy duro pese a que ya llevaban tiempo sin compartir músicas.

“Para mí su muerte fue terrible. Porque viví más con ella que con mis padres, mis hermanas o, incluso, mis hijas ¿Sabés lo lindo que es cuando puede darse un romance musical y de amistad como el que tuvimos?”, dijo Brizuela en octubre pasado.

En esa misma charla motivada por los 10 años del deceso de Sosa, apuntó que “la música de Mercedes, conceptualmente, se pensaba en función de su voz y de la guitarra. Todos los demás instrumentos, de algún modo, estaban a nuestro servicio. Por eso se conformó con nosotros una relación fraternal”.

Más allá de ese lazo, la historia del artista y su instrumento comenzó tempranamente, a sus 8 años junto dos hermanos guitarristas con los que no solamente aprendió folclore sino que también se aproximó al tango.

Y fue entre esos dos géneros nativos que el intérprete desplegó un estilo personal y notable que dejó su huella sensible e inspirada por escenarios del mundo.

Dentro del tango integró el grupo de Rubén Juárez, tocó con Raúl Garello, tuvo un dúo con el bandoneonista Rodolfo Mederos y en 2012 publicó el álbum “Tango 12” al frente de un cuarteto de guitarras y contrabajo. En la escena folclórica tocó junto a Víctor Heredia, Los Hermanos Albarracín, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Ariel Ramírez y Dino Saluzzi, entre otros. Y también tendió puentes con otras melodías como las propuestas por Fito Páez y Carlos Franzetti y hasta registró su devoción por el pianista norteamericano de jazz Bill Evans en el disco propio “Nos volveremos a ver” (2010).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla