Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENFOQUE

¿Un año en blanco para la Selección?

EDUARDO TUCCI
Por EDUARDO TUCCI

18 de Abril de 2020 | 03:34
Edición impresa

Pintaba para ser un año muy movido para la Selección. Copa América, Eliminatorias de cara al Mundial 2022 y hasta alguna “fecha FIFA” para ir calentando los motores. Poco a poco, por efecto de la pandemia de coronavirus, el almanaque del equipo nacional fue quedando vacío y puede pasar bastante tiempo hasta que Scaloni y los suyos salten a un campo de juego.

Allá lejos y hace tiempo, el 18 de noviembre del año pasado, la escuadra capitaneada por Messi estaba, sin saberlo, despidiéndose por un largo tiempo de las competencias con un amistoso ante Uruguay que se jugó en Tel Aviv y terminó 2-2 con goles del Kun y Lio. En ese entonces todos los cañones apuntaban al primer compromiso de las Eliminatorias con Ecuador en la Bombonera después de haber recorrido una agenda con 15 encuentros, todos en 2019. Pero aquel calendario robusto empezó a flaquear. Primero el 17 de marzo, cuando la Confederación Sudamericana postergó para 2021 el torneo continental que iban a organizar de manera conjunta la Argentina y Colombia, a lo que se sumó esta semana el alerta de la FIFA sobre la reprogramación de las Eliminatorias que parecerían estar cada vez más cerca de 2021.

Por ahora, el inicio de la competencia que clasificará a los equipos que irán a la máxima cita del fútbol mundial en Qatar quedó reprogramado para septiembre, con las dos primeras fechas que originalmente debían desarrollarse en marzo: el 26 (Argentina vs. Ecuador) y el 31 (Bolivia vs. Argentina).

La posibilidad de un año en blanco para los seleccionados quedó en el centro de la escena cuando el dirigente canadiense, Victor Montagliani, presidente de la Concacaf y uno de los vicepresidentes de la FIFA, advirtió: “ Septiembre sigue estando sobre la mesa para los seleccionados, pero también digo que no estoy seguro de que se pueda realizar partidos internacionales, viendo cómo están las cosas en este momento”, a lo que añadió que “Sería totalmente irresponsable reanudar las competencias si la situación no es segura al 100 por ciento. Es mejor esperar un poquito más que correr riesgos”.

A todo esto, las crónicas periodísticas destacaron en estos días que la vuelta del fútbol de los seleccionados va por detrás del de las ligas nacionales para evitar los viajes de país a país, una de las principales causas de la propagación de la Covid-19.

Volviendo a Montagliani, aventuró que para el caso de ocurrir una segunda postergación, la de septiembre, habría que apelar a un cambio en el formato de las eliminatorias porque el calendario quedará mucho más comprimido a partir de 2021. Una reformulación del sistema podría derivar en la conformación de dos zonas, para acortar la cantidad de cotejos.

Vale recordar que la última vez que se hizo una distribución en dos zonas, la Argentina sufrió de mñas para acceder al Mundial Estados Unidos 1994. Tras ser goleado por Colombia en el Monumental, el equipo al que dirigía en aquel momento Alfio Basile, que contó con la vuelta de Diego Armando Maradona, debió enfrentarse con Australia para obtener el pasaje.

Estaríamos, en definitiva, frente a una situación muy atípica con el seleccionado, con un año calendario sin jugar un encuentro.

El coronavirus, hoy protagonista de nuestras vidas, terminaría determinando una situación que en el país no tiene antecedentes, ni siquiera durante las dos guerras mundiales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla