Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |UN PASO OLVIDADO EN LENDBREEN, NORUEGA

Glaciar derretido revela un paso de montaña utilizado por los vikingos

También se encontraron artículos muy bien conservados. Todo, lamentablemente, gracias al calentamiento global

Glaciar derretido revela un paso de montaña utilizado por los vikingos

Los restos sin fecha de un perro, junto con su collar y correa / Espen Finsta

GEORGE DVORSKY

26 de Abril de 2020 | 04:58
Edición impresa

Los arqueólogos en el centro de Noruega han descubierto evidencias de un pasadizo de montaña muy transitado que se utilizó durante la Era Vikinga. Cientos de artículos perfectamente conservados se encontraron sobre un glaciar derritiéndose, en un descubrimiento que, lamentablemente, fue posible gracias al calentamiento global.

Una nueva investigación publicada en Antiquity describe un paso de montaña olvidado en Lendbreen, Noruega, que estuvo en uso desde la Edad del Hierro hasta el período medieval europeo.

Ubicado en Lomseggen Ridge, el pasadizo está completamente lleno de artefactos bien conservados, que incluyen guantes, zapatos, piezas para caballos, trozos de trineos e incluso los restos de un perro aún sujeto a su collar y correa. La datación por radiocarbono de estos artefactos es una imagen de cómo y cuándo se utilizó este paso de montaña fundamental, y su importancia para las comunidades locales y externas.

Los cientos de artículos encontrados en Lendbreen se dejaron caer accidental o intencionalmente mientras la gente cruzaba la montaña. Estos artículos, algunos hechos de materiales orgánicos, se encerraron en el hielo glacial, preservando un registro de uso que abarca 1.200 años. El pasadizo se descubrió en 2011, y el trabajo de campo ha continuado desde entonces a medida que el glaciar continúa retrocediendo y exponiendo más artículos.

“El calentamiento global está conduciendo a la fusión del hielo de montaña en todo el mundo, y los hallazgos que se derriten del hielo son el resultado de esto”, dijo a Gizmodo Lars Pilø, el primer autor del estudio y codirector del Programa de Arqueología Glaciar de Noruega. “Tratar de salvar los restos de un mundo derretido es un trabajo muy emocionante, los hallazgos son solo el sueño de un arqueólogo, pero al mismo tiempo, también es un trabajo que no puedes hacer sin un profundo presentimiento”.

Examinando el glaciar derritiéndose, los arqueólogos encontraron raquetas de nieve para caballos, restos enterrados de caballos de carga y sus pilas de estiércol asociadas, partes de trineos, un bastón adornado con una inscripción rúnica, un cuchillo con mango de madera bien conservado y una rueca de madera utilizada para sostener la lana durante el hilado manual.

Otros artículos incluyen guantes, zapatos y restos de ropa, incluida una túnica de la Edad del Hierro. Algunos artículos desafiaron la descripción, sin análogos arqueológicos.

La datación por radiocarbono se usó para fechar 60 de los artículos recuperados, lo que permitió a los investigadores determinar cuándo se utilizó el camino y determinar los tiempos de tráfico intenso. La primera evidencia del paso se remonta a 300 CE durante la Edad del Hierro Romana, cuando los asentamientos locales estaban en aumento. El tráfico a lo largo del camino alcanzó su punto máximo alrededor de 1000 EC durante la Era Vikinga, un momento de mayor movilidad, centralización política, mayor comercio y mayor urbanismo en el norte de Europa.

Sin embargo, alrededor de 1500 EC, el paso fue abandonado y finalmente olvidado. Se mencionaron múltiples factores como posibles razones para esto, incluido el cambio climático, los cambios económicos y las pandemias medievales, a saber, la Peste Negra, que alcanzó su punto máximo en Europa de 1347 a 1351.

El calentamiento global hizo posible este descubrimiento, pero no te engañes pensando que esto es bueno para la arqueología. En 2017, los investigadores advirtieron que el aumento del nivel del mar podría amenazar alrededor de 32.000 sitios arqueológicos prehistóricos e históricos en América del Norte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla