Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
“Freud”: delirante, como el inconsciente mismo

“Freud”: delirante, como el inconsciente mismo

Escena de “freud”, una “interesante” serie para ver en casa / netflix

Laura Garat

Por: Laura Garat
lauragarat@eldia.com

3 de Abril de 2020 | 04:45
Edición impresa

Uno de los últimos estrenos de Netflix, “Freud”, sitúa al padre del psicoanálisis en el centro de un thriller. Corren los finales del siglo XIX y el joven neurólogo, lejos todavía de la clásica barba blanca que lo caracterizó y de sus conclusiones sobre la influencia del inconsciente en nuestros actos, comienza a dar los primeros pasos -y tumbos- de su compleja investigación en una Viena convulsionada por el conflicto austro-húngaro.

La serie (segunda entre las más vistas en la Argentina, según el ranking de la plataforma) tiene como protagonista al austríaco Robert Finster y se desarrolla en 8 episodios con contenido vinculado -de un modo un tanto críptico-, a los temas que desvelaron al famoso psiconalista: “Histeria”, “Trauma”, “Sonambulismo”, “Tótem y Tabú”, “Deseo”, “Regresión”, “Catarsis” y “Supresión”.

Todo sobreviene con un crimen en la fría capital del imperio. Y Freud, subyugado por una joven que bien podría tener poderes sobrenaturales o una enfermedad mental (también ambas cosas), y que por supuesto no es Martha, su prometida por entonces y futura esposa en la vida real, termina involucrado en una trama que entrevera sus fallidos intentos hipnóticos, la tirante relación con sus colegas y el rechazo de la comunidad científica a sus revolucionarios planteos, la adicción a la cocaína, la perversión de condes húngaros que militan desde cierto esoterismo para destronar al emperador que sometió a su país, y los tormentos y frustraciones del propio autor de “La interpretación de los sueños”.

El relato policial que gira en torno al asesinato de una mujer, las perturbaciones de un inspector de policía y las conspiraciones en el seno del poder se intercala con pesadillas, una ligera dosis de erotismo y hasta la consumación -en la fantasía- del Complejo de Edipo por parte del protagonista.

Un gran acierto resulta el clima que logran imágenes de una ciudad lúgubre, la inserción de supuestos delirios, y escenas que rompen por momentos los registros fílmicos y echan mano a monólogos con fondo negro más propios del teatro que de los recursos audiovisuales.

No esperen rigor histórico ni científico en la propuesta los estudiosos de la vida y obra de Sigmund Freud. Esta serie no va al hueso de su elaborado trabajo. Se trata de una ficción que apela al misterio y se apoya en permanentes elementos fantásticos y en la que se advierte también un buen número de licencias que se tomaron para contar esta historia el director Marvin Kren y los autores Stefan Brunner y Benjamin Hessler.

La opinión de los críticos y de los usuarios de diferentes foros de discusión va en distintos sentidos. Para algunos la serie es directamente un “bodrio”, mientras que para otros Netflix presenta una “genialidad”. Alguien que participa en esos espacios que proliferan en las redes sintetizó: “no atrapa, pero es interesante”. Y la verdad es que vale la pena, incluso para después poder juzgar la producción, darse una vuelta por esa Viena de fines de 1800 con Freud caminando sus calles y absorbido por el torbellino de sus pensamientos.

No esperen rigor histórico ni científico en la serie los estudiosos de la vida y obra de Freud

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla