Escena de “freud”, una “interesante” serie para ver en casa / netflix
Posibles tres bajas en Estudiantes para la otra final y ¿un festejo en UNO?
La continuidad de Eduardo Domínguez, ahora, es tema central en el Pincha
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
Horror en Australia durante la celebración de una fiesta judía
La vuelta del mojón histórico reabre el debate sobre el patrimonio local
Los números de la suerte del lunes 15 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Vivir haciendo números: cuando la salud mental estalla al ritmo que aumentan las deudas
El “fenómeno felino” se instala en los hogares y comercios platenses
Las motos, mayores protagonistas del caos y de las tragedias viales en la Región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escena de “freud”, una “interesante” serie para ver en casa / netflix
Laura Garat
lauragarat@eldia.com
Uno de los últimos estrenos de Netflix, “Freud”, sitúa al padre del psicoanálisis en el centro de un thriller. Corren los finales del siglo XIX y el joven neurólogo, lejos todavía de la clásica barba blanca que lo caracterizó y de sus conclusiones sobre la influencia del inconsciente en nuestros actos, comienza a dar los primeros pasos -y tumbos- de su compleja investigación en una Viena convulsionada por el conflicto austro-húngaro.
La serie (segunda entre las más vistas en la Argentina, según el ranking de la plataforma) tiene como protagonista al austríaco Robert Finster y se desarrolla en 8 episodios con contenido vinculado -de un modo un tanto críptico-, a los temas que desvelaron al famoso psiconalista: “Histeria”, “Trauma”, “Sonambulismo”, “Tótem y Tabú”, “Deseo”, “Regresión”, “Catarsis” y “Supresión”.
Todo sobreviene con un crimen en la fría capital del imperio. Y Freud, subyugado por una joven que bien podría tener poderes sobrenaturales o una enfermedad mental (también ambas cosas), y que por supuesto no es Martha, su prometida por entonces y futura esposa en la vida real, termina involucrado en una trama que entrevera sus fallidos intentos hipnóticos, la tirante relación con sus colegas y el rechazo de la comunidad científica a sus revolucionarios planteos, la adicción a la cocaína, la perversión de condes húngaros que militan desde cierto esoterismo para destronar al emperador que sometió a su país, y los tormentos y frustraciones del propio autor de “La interpretación de los sueños”.
El relato policial que gira en torno al asesinato de una mujer, las perturbaciones de un inspector de policía y las conspiraciones en el seno del poder se intercala con pesadillas, una ligera dosis de erotismo y hasta la consumación -en la fantasía- del Complejo de Edipo por parte del protagonista.
Un gran acierto resulta el clima que logran imágenes de una ciudad lúgubre, la inserción de supuestos delirios, y escenas que rompen por momentos los registros fílmicos y echan mano a monólogos con fondo negro más propios del teatro que de los recursos audiovisuales.
No esperen rigor histórico ni científico en la propuesta los estudiosos de la vida y obra de Sigmund Freud. Esta serie no va al hueso de su elaborado trabajo. Se trata de una ficción que apela al misterio y se apoya en permanentes elementos fantásticos y en la que se advierte también un buen número de licencias que se tomaron para contar esta historia el director Marvin Kren y los autores Stefan Brunner y Benjamin Hessler.
LE PUEDE INTERESAR
Pesar por la muerte de Constantino Juri, un amante del escenario
LE PUEDE INTERESAR
J.K. Rowling lanza una web de Harry Potter
La opinión de los críticos y de los usuarios de diferentes foros de discusión va en distintos sentidos. Para algunos la serie es directamente un “bodrio”, mientras que para otros Netflix presenta una “genialidad”. Alguien que participa en esos espacios que proliferan en las redes sintetizó: “no atrapa, pero es interesante”. Y la verdad es que vale la pena, incluso para después poder juzgar la producción, darse una vuelta por esa Viena de fines de 1800 con Freud caminando sus calles y absorbido por el torbellino de sus pensamientos.
No esperen rigor histórico ni científico en la serie los estudiosos de la vida y obra de Freud
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí