Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |REUNIÓN DEL GABINETE ECONÓMICO

Avanzan con asistencia a empresas más afectadas por el confinamiento

Habrá una página especial de la AFIP para registrar los reclamos ante la crisis por la cuarentena. Se anticipa que darán apoyo a las que, por ser consideradas “esenciales”, quedaron afuera de los anuncios anteriores

Avanzan con asistencia a empresas más afectadas por el confinamiento

archivo

5 de Abril de 2020 | 02:44
Edición impresa

El gabinete económico que estudia la posibilidad de flexibilizar la cuarentena a partir del 13 de abril (ver pág. 3), analizó ayer cómo “avanzar en los próximos días en la reglamentación de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, según consignaron fuentes oficiales.

Se supone que el programa de asistencia a las empresas -puesto en marcha a través del decreto 322/2020- se hará operativo a través de una página especial en el sitio de la AFIP que permitirá el registro de los pedidos de todas las empresas afectadas por las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio”.

Las herramientas previstas en el Programa ATP, fundamentalmente la postergación de las contribuciones patronales y el pago parcial de la nómina salarial, dependerán del tamaño de la empresa, medida por su cantidad de trabajadores, y del sector de actividad a la que la misma pertenezca, explicaron.

Asimismo, “la evaluación técnica de las solicitudes estará a cargo de un Comité integrado por los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Trabajo y la AFIP que elevaran informes técnicos al Jefe de Gabinete”.

SEGÚN EL IMPACTO DE LA CRISIS

Los sectores de actividad fueron clasificados de acuerdo con el grado de impacto de las medidas de aislamiento en su normal funcionamiento y los considerados cómo “críticos” se encuentran “aquellos que no han podido seguir operando y que por lo tanto experimentan una caída pronunciada en sus ventas”.

La reglamentación prevé la asistencia para las empresas que siguieron funcionando ya sea porque han sido considerados sectores “esenciales” (y por lo tanto exceptuados de las medidas de aislamiento) como para otras actividades que han podido seguir prestando servicios en forma remota, a través del teletrabajo y/o la entrega a domicilio.

En ese sentido, desde el Ejecutivo adelantaron que “los beneficios previstos en el ATP serán otorgados para cuidar el empleo formal y asistir a las empresas en las atípicas circunstancias que provoca el aislamiento”.

Se espera que el ATP se complemente con el programa de créditos para capital de trabajo y nómina salarial impulsado por el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Las medidas tienen por objetivo ayudar a las empresas a continuar en funcionamiento y hacer frente al pago de los salarios hasta tanto la actividad económica pueda recuperar su funcionamiento”, fundamentaron.

La reunión se inició pasadas las 10 y se extendió a hasta las 18, y participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También estuvieron presentes la administradora general de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el viceministro de Economía, Haroldo Montagú, el Jefe de Gabinete del ministro de Economía, Gonzalo Guiraldes, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

El gobierno nacional resolvió hasta el momento destinar $655.700 millones a contener los efectos del coronavirus en la salud de la población y en la actividad económica, a través de distintas medidas, como financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, subsidios para los sectores más vulnerables y de menores ingresos, y mayor presupuesto para las provincias y los hospitales, según aseguaron fuentes oficiales.

Apenas iniciada la emergencia sanitaria y dictado el aislamiento preventivo, el Gobierno anunció el otorgamiento de créditos por $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura. De ese total, una línea es por $320.000 millones para capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales de 26 por ciento anual, por 180 días; otros $25.000 millones se darán a través de créditos del Banco Nación, también con un interés diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

Al mismo tiempo se definió un refuerzo en el seguro de desempleo, además de un pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) por $3.100; y de un bono de $3.000 para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, y para aquellos que estén por debajo de $18.892, la diferencia entre su haber y este monto.

En la misma sintonía, el Gobierno decidió aumentar en $ 100.000 millones el presupuesto para la inversión en obra pública, destinado a obras viales, de infraestructura económica, de construcción y refacción de viviendas y de escuelas, y de turismo. demás, anunció el relanzamiento del programa Procrear con el objetivo de mover la actividad de la construcción, en dos modalidades: para construcción y refacción de viviendas, con 100.000 créditos, todavía sin monto definido; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones y mantenimiento de hogares, con 200.000 préstamos de hasta $ 30.000 cada uno, es decir, una inversión de $ 6.000 millones.

Asimismo, el Poder Ejecutivo modificó en dos oportunidades en los últimos 15 días el presupuesto nacional y destinó en la primera de ellas $ 1.706.192.952 al Ministerio de Salud, que incluyó una partida por $ 541.590.681 para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán.

En la segunda, incrementó en $ 38.688 millones el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social con el propósito de atender acciones destinadas a las tarjetas alimentarias, módulos alimentarios y comedores escolares, como también la asistencia alimentaria en situaciones críticas o de emergencia.

También se aumentaron las partidas de Salud con el objeto atender la adquisición de vacunas correspondientes al calendario nacional de vacunación por $ 2.654.437.821.

655 mil
Millones de pesos. Lo destinado hasta el momento por el Gobierno nacionalpara atender los efectos de pandemia del coronavirus en la población y en la economía.
100 mil
milloneS DE PESOS. La cifra que, según el Gobierno nacional, se destinó par aumentar el presupuesto destinado a la obra pública y que se aplicará, según se anunció, en obras viales y para la construcción y refacción de viviendas y de escuelas. También se anunció el otorgamiento de 100.000 créditos para el plan Procrear, aunque no se fijaron montos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla