Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL ROL DE LOS PADRES ANTE TANTA INCERTIDUMBRE

Cómo manejar y elaborar el miedo que el coronavirus provoca en los más chicos

La psicóloga Rosana Grisolía consideró la importancia del mensaje que los adultos transmiten en casa y que las rutinas son fundamentales

Cómo manejar y elaborar el miedo que el coronavirus provoca en los más chicos

Cómo deben reaccionar los padres ante las dudas de sus hijos en estos tiempos de incertidumbre / Web

Martín Cabrera

Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com

6 de Abril de 2020 | 03:26
Edición impresa

Del coronavirus hablan en la tele, conversan los padres en cenas y almuerzos, trabajan las maestras en clases virtuales y se lo menciona en YouTube entre video y video... Está presente en cada rincón de la casa. Por eso es lógico que llegue a oídos de los más chicos y afecte en su desenvolvimiento. Veamos.

Qué hacer para darles seguridad. Cómo evitar que el miedo no los paralice. Cuál es el rol de los padres. Cómo debemos enfrentar a esta realidad que llegó hace rato y no sabemos hasta cuándo se piensa quedar. De eso habla la psicóloga Rosana Grisolía con este medio.

“Ante los miedos de nuestros niños primero tenemos que ser conscientes de cuáles son nuestros propios miedos como adultos. Aceptar que son, también, necesarios para poder afrontar los peligros. Y saber a qué se tiene miedo y qué posibilidades tenemos de hacerles frente. Hay que evitar que los paralice y desarrollar acciones vinculadas con el objetivo de promoción y conservación de la salud”, analizó la profesional.

Grisolía consideró importante que los niños puedan poner en palabras cuáles son sus miedos, para delimitarlos y que eso les permita a los padres para acompañarlos y ser la contención afectiva que necesitan.

“Tenemos que conocer qué saben ellos acerca de la enfermedad para responder a sus preguntas, no más allá de lo que ellos manifiesten como inquietudes, y hacerlo de acuerdo a su nivel de comprensión”, destacó.

En ese sentido consideró que es imprescindible destinar tiempo para escucharlos y aclarar sus dudas e información inadecuada o falsa que pudieran manejar, pero “no hay que darles más información que la que amerite la inquietud que ellos manifiesten al respecto”.

Además, los padres deben favorecer a la comprensión acerca de las conductas de cuidado que deben incorporarse en la casa (respecto por la limpieza de manos, respetar el aislamiento y la restricción de las muestras de afecto física con los seres queridos) y que la adopción de las mismas favorezca el cuidado propio y de los seres queridos. En síntesis, la profesional aseguró que es importante que el niño pueda reconocer que al incorporar determinadas conductas está colaborando en el cuidado, que se sienta parte de todo lo bueno que se hace para cuidarse y ayudar a los demás.

“Se debe poner el acento en destacar que todo lo que individual, familiar y socialmente se hace es en función de preservar la salud”, remarcó y que no se debe remarcar la enfermedad sino en las acciones tendientes a favorecer la salud.

Por otra parta, Grisolía apuntó que hay que hacerle saber al niño que tener miedos “es algo que todos podemos experimentar, pero también comunicarle que los adultos estamos dispuestos a escuchar acerca de sus miedos, a brindar apoyo y cuidados”.

Y remarcó la importancia de poder crear ciertas rutinas que, aunque diferentes a las habituales, puedan dar un orden mientras dure la cuarentena. Sin lugar a dudas que la educación a distancia, las clases virtuales y las tareas en casa tienen que ser -en lo posible- lo más rutinario posible para que los chicos no se confundan y mantengan su interés.

También dijo que se debe permitir, de ser posible, formas alternativas de comunicación con sus abuelos o personas mayores de la familia. “Hay que hacerles notar que esas nuevas formas de comunicación son buenas maneras de demostrarles afecto y cuidado”.

“En estos tiempos distintos debemos encontrar diálogo y juego con nuestros hijos. Encontrarnos en lo compartido y poder hallar tiempos de disfrute con ellos en aquellos espacios lúdicos que quizás por el ritmo al que hemos estado sujetos hemos postergado”, agregó.

Por último, pidió tener en cuenta que cada niño, al igual que cada adulto, va a atravesar la situación con las fortalezas con las que cuente. Poder ahondar en ellas, reconocerlas y trabajar con las mismas permitirá un mejor posicionamiento. Contra el miedo y las dudas los padres pueden una buena respuesta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cómo deben reaccionar los padres ante las dudas de sus hijos en estos tiempos de incertidumbre / Web

Rosana Grisolía (MP 54.277).-“Ante los miedos de nuestros niños, primero tenemos que ser conscientes de cuáles son nuestros propios miedos como adultos. Aceptar que son, también, necesarios para poder afrontar los peligros.”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla