Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ante la prohibición de vender vino en 40 municipios, buscan que se lo declare como un alimento

El sector vitivinícola se encuentra preocupado por las disposiciones que han adoptado casi 40 jefes comunales de no permitir la comercialización de dicha bebida pues, según postulan, alientan las reuniones y por ende el quebranto de la cuarentena

Ante la prohibición de vender vino en 40 municipios, buscan que se lo declare como un alimento
9 de Abril de 2020 | 16:21

El sector vitivinícola se puso en alerta ante la prohibición de vender bebidas con alcohol dispuesta en 42 municipios de nueve provincias del país, en el marco de la medida de aislamiento social obligatorio dispuesto para morigerar el avance del coronavirus. Los intendentes que tomaron esta medida la justifican diciendo que la comercialización del vino se emparenta con fiestas, reuniones, cumpleaños y celebraciones varias; y eso es lo que quieren desalentar para que se cumpla la medida de aislamiento.

Los productores, que reconocen que la actividad ya venía experimentando una crisis, afirman que con esta medida se agravará la situación económica que vienen atravesando. En el sector interpretan que pese a que la actividad está comprendida en la lista de exceptuadas con esta prohibición es como si no estuvieran trabajando. Por eso en las últimas horas vienen trabajando en una iniciativa: presentar un pedido para que se considere al vino como un alimento.

La titular de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, defiende que el vino sea un alimento al indicar que en cuarentena puede aumentar el consumo de alcohol, pero en el caso de los vinos está más ligado a un consumo medido y en combinación con las comidas. Además destaca el valor agregado de esta actividad de mano de obra intensiva, clave para el desarrollo de las economías regionales. 

Con estos postulados y la proyección sobre el perjuicio económico que podría causar la prohibición de vino, se viene trabajando en un pedido ante las autoridades para que se incluya a la vitivinicultura en los planes de sostenimiento. Es que además del impacto de las bajas ventas la industria también recibirá un duro golpe con respecto a la asistencia económica del estado y las líneas de crédito que no recibiría por estar comprendida entre las actividades exceptuadas. 

“Estuve en contacto con el presidente de la Cámara de Vinotecas, ellos también están muy preocupados. Muchas bodegas, sobre todo las que no tienen venta en supermercados, están sufriendo los efectos del cierre del turismo y de las vinotecas”, explicó Ortíz.

En tanto, la Corporación Vitivinícola de Argentina (Coviar) -en un comunicado- señaló que "los municipios que han establecido prohibiciones se encuentran en Catamarca, Córdoba, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta y Santiago del Estero". Alertaron que en esas comunas "se está prohibiendo el ingreso, la circulación y la venta de productos vitivinícolas, no cumpliendo con lo establecido por el Decreto Presidencial 297/2020" y reclamaron que "no se interfiera con la comercialización de productos". 

El presidente de Coviar, José Alberto Zuccardi, dijo que a causa de esta situación, "hemos hecho un pedido a las autoridades nacionales ya que creemos que están desconociendo aspectos fundamentales de lo que es el vino para la cultura y la alimentación de los argentinos".

"Este reclamo lo hacemos no sólo desde el interés del industria vitivinícola, sino desde el interés de la salud de los argentinos, ya que el vino es parte de nuestra cultura, de nuestra alimentación y de una dieta balanceada, por lo que esperemos que esta situación de algunos municipios, sobre todo del norte del país, se puedan corregir porque están legislando por encima de las autoridades nacionales y de la legislación argentina en su conjunto", remarcó Zuccardi.

“El hecho de que bares y restaurantes estén cerrados hace que perdamos una parte importante de la distribución de la industria, pero es inevitable que así sea, la salud está primero. Lógicamente, toda la industria de ve afectada y por eso elevamos una serie de pedidos apuntados a lo que la vitivinicultura necesita para paliar en parte estas pérdidas”, agregó Zuccardi. 

Por su parte, Francisco do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina, dijo que "nosotros como cámara le hemos enviado una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por este tema para que hable el gobierno nacional con las provincias para levantar estas restricciones". 

"Es un tema que afecta a la industria en su totalidad, y esperamos que estos municipios que han puesto estas restricciones las levanten a la mayor brevedad posible, especialmente en aquellas provincias vitivinícolas como Salta, Neuquén, La Rioja, Catamarca, incluso Córdoba", finalizó Do Pico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla