Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Convencer a propios y a extraños, la complicada meta que se fijó el Presidente

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

9 de Abril de 2020 | 02:30
Edición impresa

En la tarde del martes, antes de conectarse con los gobernadores por videoconferencia, Alberto Fernández recibió a Cristina Kirchner en la quinta de Olivos. La vicepresidenta ingresó, como suele hacerlo, por el túnel que conecta a la residencia con la Avenida del Libertador, donde pasa inadvertida por los vidrios polarizados del auto que la llevó desde su departamento de Recoleta.

Cristina no había visitado al Presidente desde su regreso de Cuba. Estuvo dos semanas aislada, aunque muy activa políticamente a través del teléfono. Con Alberto Fernández intercambió opiniones sobre la marcha de la cuarentena y al parecer, le expresó alguna reserva por el impacto negativo sobre la economía.

“Algunas veces estamos de acuerdo y otras no”, reconoció el Presidente.

Según pudo saber EL DIA, la vicepresidenta le dijo a Alberto F. que en Santa Cruz se podría flexibilizar la cuarentena porque se trata de una provincia que no depende del transporte público para la movilidad de los trabajadores. “Se puede ir a trabajar en bicicleta”, fue la reflexión de Cristina. El Presidente lo repitió más tarde en la videoconferencia con los gobernadores.

“Algunas veces estamos de acuerdo y otras no”, dice Alberto de sus charlas con Cristina

 

De todos modos, las reservas de Cristina quedan en privado. La titular del Senado definió que permanecerá en silencio siguiendo una premisa: en tiempos de crisis, la conducción debe ser unipersonal, para que no haya fisuras ante la oposición ni frente al conjunto de la sociedad. Y Alberto F. ejerce ese liderazgo, con especial atención en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Una muestra de ello la dio ayer al visitar la Gobernación en La Plata, para un acto junto a Axel Kicillof.

Ni bien terminó ese encuentro protocolar, voló en helicóptero hasta Lanús, en el sur del Conurbano, para reunirse con el intendente Néstor Grindetti (PRO). Y por la tarde, ya en Olivos, recibió al jefe de ese mismo partido en la Provincia, Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López.

“Alberto escucha mucho a los intendentes. Le dan su visión de los precios, de cómo marchan los controles en las calles. Se nota que quieren ayudar”, deslizó anoche a este diario una fuente con acceso a la quinta presidencial. Del encuentro con Macri también participó otro intendente, Juan Zabaleta, de Hurlingham. Se trata de uno de los armadores del “albertismo” en la Provincia.

Por supuesto que nadie en el oficialismo reconoce que el Presidente está marcando los contornos de su proyecto político en la Provincia, porque eso significaría una colisión con Cristina –que se considera la dueña de los votos en el Conurbano- y también con Kicillof, la apuesta a futuro del kirchnerismo. Pero lo cierto es que las imágenes de esos encuentros están a la vista de todos.

Por el momento, Alberto F. usa esas reuniones con intendentes de la Provincia de Buenos Aires –y también con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- para acumular el músculo político que le permita mantener el control sobre la cuarentena, una medida histórica en materia sanitaria pero que tiene un costo económico y que corre el riesgo de desborcarse si el Gobierno no lleva bien las riendas.

Así como tuvo que convencer a Cristina y a los intendentes de la Provincia, el Presidente también tiene “argumentos” para los gobernadores. A ellos los recibió, en la videoconferencia, con el anuncio de que el Estado nacional girará a las Provincias 120.000 millones de pesos –en dos formatos de 60.000 millones- para que puedan hacer frente a la extensión de la cuarentena.

A los gobernadores les anunció que girará $120.000 millones a las provincias

 

El auxilio, posibilitado por la aceleración de la emisión monetaria, será como el aire para respirar que necesitan los gobernadores. En Jujuy, el Gobierno provincial recauda mensualmente unos 800 millones de pesos y en los últimos 20 días de cuarentena, sólo reunió 300 millones. Los gobernadores, así como los intendentes, tendrán graves problemas para pagar los sueldos de abril.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla