Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Una hipótesis polémica

Expertos italianos instalan un debate: ¿está perdiendo fuerza el coronavirus?

Tres creen que en ese país perdió poder de contagio y “probablemente” letalidad. Otros lo relativizan y llaman a la cautela

Expertos italianos instalan un debate: ¿está perdiendo fuerza el coronavirus?

En Italia los muertos por la enfermedad sumaban hasta ayer 30.911 / aP

13 de Mayo de 2020 | 01:45
Edición impresa

Más de 30.000 personas murieron en Italia por el nuevo coronavirus COVID-19 desde el comienzo de la pandemia en ese país, uno de los más golpeados por la enfermedad en el mundo, donde se registraron 221.216 contagios y la tasa de letalidad fue la tercera más alta del planeta detrás de las de Bélgica y España. Y aunque el pico de la pandemia en ese país se vivió en marzo, ayer se registraron 172 nuevas muertes y 983 contagios. Con todo, y en ese marco, tres especialistas de ese país sostuvieron en las últimas horas una afirmación polémica: el virus estaría perdiendo poder de contagio en la península y, “probablemente”, letalidad, aseguraron. Pero sus dichos fueron rápidamente cruzados por otros expertos, que consideraron que no hay prueba alguna para hacer tales afirmaciones y que, en momentos en que pierden rigidez las cuarentenas en Italia y en otros países, esa idea puede ser malintepretada y llevar a que se descuiden las medidas de prevención.

Uno de los primeros en esgrimir este mensaje fue Guiseppe Ramuzzi, director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri, de Milán y uno de los mayores expertos en coronavirus del país. Ramuzzi indicó que el coronavirus en la península es “cada vez menos agresivo” y agregó que “para cuando esté la vacuna, ya habrá desaparecido” (algunos expertos sostienen que una vacuna podría estar disponible en un lapso de entre uno y dos años).

“Los pacientes de hoy son completamente diferentes de los de hace tres o cuatro semanas”, dijo Ramuzzi y agregó que “las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos van disminuyendo. Antes a la sala de emergencia llegaban 80 personas, todas con dificultades respiratorias graves. Hoy llegan diez y ocho pueden ser enviadas a casa”, agregó.

Para Ramuzzi, “la situación ha cambiado en distintas regiones de Italia, no sólo en Bérgamo y Milán, sino también en Roma y Nápoles. No se si ha cambiado el virus o la carga viral de cada paciente, lo único que puedo decir es que parece que estamos enfrentando una enfermedad muy diferente a la que puso en crisis nuestras estructuras sanitarias a comienzo de la pandemia”, expresó y fue más allá al afirmar que “si las cosas siguen como ahora, para cuando esté la vacuna el coronavirus ya habrá desaparecido”.

Ramuzzi dijo que, si bien todo surge de datos empíricos y que no hay todavía estudios científicos que lo avalen, “no es algo menor. Es algo grande, algo impresionante” .

Y agregó que buscaban enfermos que transitaran los estadíos más graves de la enfermedad y les costaba conseguir.

La voz de Ramuzzi no fue la única en apuntar en un supuesto debilitamiento del virus en Italia. Matteo Bassetti, director de la Unidad Operativa de la Clínica de Enfermedades Infecciosas San Marino, en Génova afirmó, en el mismo sentido, que: “en marzo el coronavirus era un tsunami. Ahora se ha convertido en una oleada. Quizás se ha depotenciado”, sugirió el médico que recordó que algo similar les sucedió en el pasado a los “primos” menores del actual coronavirus, el SARS y el MERS, aunque estos sólo provocaron epidemias focalizadas en Asia y Medio Oriente respectivamente.

El último de los que sumó su voz a la posibilidad de que el coronavirus se esté debilitando fue Franceso Le Foche, jefe de día del Policlínico Umberto I de Roma: “hoy vemos sindromes clínicamente menos importantes. Esto podría estar dado por una reducción en la virulencia del virus. Reservamos cuidados intensivos para casos muy raros”, sostuvo.

Con todo, se trata por ahora de especulaciones que no tienen ningún respaldo de una investigación rigurosa y controlada. Y que encuentran una fuerte oposición de otros especialistas, que abrigan sus dudas acerca de que el coronavirus esté perdiendo agresividad y letalidad.

Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán fue uno de los primeros que salió al cruce de los dichos de sus colegas y cuestionó la afirmación de que el coronavirus se esté debilitando.

“La situación ha cambiado porque los ancianos y los sobrevivientes más frágiles después de la primera ola se encerraron en sus casas en condiciones de máxima seguridad. Pero decir que el virus se calmó me parece fuera de toda lógica”, indicó.

Alessandro Vespignani, epidemiólogo de la Universidad de Boston también cruzó a sus colegas: “son opiniones personales que no están respaldadas por hechos. Si hubiera evidencia científica de esto todos estaríamos contentos, pero no hay evidencia internacional”.

Con todo, el virólogo Guido Silvestri defendió que el tema se instale y sea materia de debate entre los expertos.

En sus redes sociales escribió que “discutir la posibilidad de que el coronavirus se haya debilitado a la luz de la experiencia clínica y el conocimiento teórico no significa hacer ´pseudociencia´”, aseveró.

Por su parte, el infectólogo platense Amadeo Esposto, consultado por este diario, se alineó con los especialistas más cautos.

“Son opiniones personales que no tienen un aval científico hasta el momento, que suenan facilistas y que, en momentos en que se están abriendo las cuarentenas en muchos países del mundo pueden tener un impacto negativo sobre la disciplina para mantener las medidas de prevención”.

Según el experto “en todo caso es una realidad que puede tener que ver con Italia y con la posibilidad de que hayan logrado en ese país una inmunidad de rebaño. Pero en nuestro país por el momento es como que estuviéramos haciendo ´la plancha´, porque la cuarentena iniciada precozmente y bastante bien cumplida evitó los contagios. Pero todavía tenemos que pasar el invierno”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“El coronavirus es cada vez menos agresivo. Para cuando llegue la vacuna ya habrá desaparecido” Giuseppe Ramuzzi​​​​​​​ Director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri, de Milán

“Son opiniones personales de un grupo de expertos que todavía no han sido comprobadas científicamente. Hay que ser muy cautelosos, porque mal entendidas pueden llevar a relajar las medidas de prevención” Amadeo Esposto Infectólogo platense

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla