Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio de la polémica del Gobierno bonaerense con CABA

Intendentes del oeste del Conurbano piden a Kicillof flexibilizar la cuarentena

Se trata de los municipios de Hurlingham, Ituzaingó, San Martín, San Miguel y Tres de Febrero

Intendentes del oeste del Conurbano piden a Kicillof flexibilizar la cuarentena
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

18 de Mayo de 2020 | 11:36

Cinco municipios de la región oeste del Conurbano bonaerense se unieron hoy para pedirle al gobernador Axel Kicillof que disponga una flexibilización de la cuarentena contra el coronavirus, de modo tal que se puedan reabrir los comercios de cercanía, que se autorice la ejecución de obras de construcción privadas y también el regreso de las mudanzas en esos distritos.

Así lo pudo saber EL DIA de fuentes municipales, que anticiparon un documento conjunto que firmaron los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Fernando Moreira (San Martín) y Jaime Méndez (San Miguel). Los cinco distritos condensan una superficie de 260 km2 y suman un millón y medio de habitantes.

El pedido de los jefes comunales, que responden a distintas fuerzas políticas, llega a La Plata en momentos en que la administración provincial se encuentra en medio de una polémica con la ciudad de Buenos Aires por la flexibilización de la cuarentena que dispuso el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, justo cuando se registra la mayor cantidad de casos de COVID-19 en CABA.

No obstante, los cinco distritos de la región oeste del Conurbano –entre los que hay “albertistas” y “larretistas”- acordaron un documento al que accedió este diario. Y que propone “fomentar las modalidades de entrega a domicilio, compra pactada, take-away y compras online” y “habilitar el comercio de proximidad, cuyo traslado pueda realizarse a través de medios propios”.

El documento no fue firmado por los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez; de Morón, Lucas Ghi; ni de Moreno, Mariel Fernández; los tres cercanos al kirchnerismo. “Algunos intendentes están muy enojados con los K duros. Por eso salen a diferenciarse”, deslizó una fuente vinculada a uno de los jefes comunales que firmaron comunicado conjunto.

El texto, elaborado por consenso entre los intendentes, también pide “posibilitar a los municipios que autoricen permisos sólo para obras (de construcción privadas) que por cantidad de metros cuadrados aprobados, características edilicias u otros criterios particulares no demanden la necesidad de contar con aglomeraciones de trabajadores en espacios físicos reducidos”.

Los jefes comunales también plantean a Kicillof “la posibilidad de autorizar las mudanzas en el ámbito territorial de cada municipio, limitadas a días y horarios específicos según establezca cada distrito, a fin de reducir la circulación de vehículos y evitar la propagación del coronavirus”. Además, solicitarán “flexibilizar las profesiones colegiadas”.

Por último, los intendentes de la región oeste del Conurbano coinciden en la necesidad de “mantener la prohibición de las salidas recreativas, tal como lo dispuso la provincia de Buenos Aires”. Sin embargo, reclaman avanzar en la flexibilización de la cuarentena para actividades económicas, de forma similar a lo que se implementó en la ciudad de Buenos Aires.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla