Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El TRIBUTO a las plataformas de servicios digitales Creado en 2019 QUE nunca llegó a aplicarse

La Provincia busca suspender el impuesto a usuarios de Netflix durante todo 2020

Con un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en Diputados. También se anularían las deudas generadas por el gravamen

La Provincia busca suspender el impuesto a usuarios de Netflix durante todo 2020
18 de Mayo de 2020 | 02:24
Edición impresa

Aprobada y postergada por la exgobernadora María Eugenia Vidal. Aplazada también -antes y después de la pandemia- por el gobernador Axel Kicillof, la aplicación del Impuesto a los Ingresos Brutos sobre los usuarios de populares servicios digitales como Netflix y Spotify se encamina nuevamente al archivo. Y allí permanecería, al menos, durante todo 2020.

Así se desprende del proyecto de ley “ómnibus” que días atrás envió el Ejecutivo bonaerense a la Legislatura y que, en el marco de la crisis por el COVID-19, contempla una serie de medidas económicas y sanitarias. Desde las solicitudes de endeudamiento por 500 millones dólares y 20.000 millones de pesos hasta la suspensión, “por el ejercicio fiscal 2020, de la aplicación de los artículos 184 bis a 184 quinquies del Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires”. Es decir, aquellos que prevén un gravamen sobre los servicios que, aunque prestados por sujetos no residentes en el país, cuentan con una presencia digital significativa y están alcanzados por Ingresos Brutos, ya que registran transacciones y contratos con miles de usuarios domiciliados en territorio provincial.

La intención de Kicillof es no cobrarlo, al menos, por este año. Como así tampoco las deudas que pudieran haber surgido del tributo que la administración anterior aprobó en noviembre del año pasado. Pues, aunque nunca llegó a reglamentarse, la Provincia entiende que, producto impuesto incluido en la Ley Impositiva 2019, los contribuyentes continuaron acumulando mora. La nueva medida -que ya cuenta con media sanción en Diputados- establece “la extinción de pleno derecho de las deudas correspondientes” al gravamen, “así como la de los intereses, accesorios y sanciones que puedan derivar” de él y que hayan sido generadas “desde el 1º de enero de 2019 hasta la entrada en vigencia de la presente Ley”.

Inaplicabilidad

Desde su génesis, la carga tributaria en cuestión caminó por la cornisa de la inaplicabilidad. La Agencia de Recaudación provincial -ARBA- la había fijado para el 1º de diciembre de 2019, cuando las tarjetas de crédito debían comenzar a retener la alícuota -cuyo monto nunca trascendió. Pero la administración saliente se fue sin poder implementarla, entre otras cuestiones, por las dificultades técnicas del sistema financiero para identificar cuántos de los usuarios de estas plataformas son bonaerenses.

Entonces, se resolvió postergar su vigencia hasta el 1º de enero de 2020, hasta que asumió Kicillof y, a requerimiento de la Cámara que agrupa a los operadores de tarjetas de crédito, se decidió extender la prórroga al 1° de abril de este año. Cumplido el plazo, el gravamen siguió naufragando.

Y, todo indica, dormirá un tiempo más. Pues, como fundamenta el proyecto elaborado por el Ejecutivo provincial, al comenzar a regir el tributo en 2019 “no se encontraban desarrollados por la administración de ese momento los sistemas y herramientas necesarios que la gestión de tales obligaciones y el contralor demandaban”, mientras advierte que “la imprevisión manifiesta sobre la complejidad inherente a la materia fueron posponiendo la entrada en vigencia de la norma indicada”.

Lo dicho. Nunca se logró determinar cuántos usuarios domiciliados en la Provincia pagan por servicios digitales. Por ejemplo, la popular plataforma de películas y series por streaming, Netflix, contaba en febrero pasado con 4.5 millones de abonados argentinos. Y se estima que esa cifra creció desde la irrupción del coronavirus, cuando la obligación de quedarse en casa disparó la contratación de contenidos “on demand”.

Pero la cantidad de suscriptores bonaerenses siguió siendo una incógnita. Al “impuesto Netflix” le costaba salir a la caza de sus contribuyentes.

Tampoco se llegó a establecer el monto del tributo ni a completar la lista de plataformas gravadas que, además de a Spotify y Netflix, incluiría a aplicaciones pagas de la tienda de iOS y Google Play, servicios de streaming de videojuegos, suscripciones como Xbox Live o PlayStation Network, o de almacenamiento como Dropbox, Drive de Google, OneDrive de Microsoft o iCloud de Apple. También a compañías de comercio electrónico como Amazon. Y a otras del sector hotelero como Booking y Airbnb.

La idea original era que el impuesto tantas veces prorrogado se aplicara a las empresas, pero los obstáculos para perseguir el cobro sobre compañías que operan desde el exterior llevó a optar por la vía más asequible: que pagaran los clientes.

Ya la Nación echó mano a estos servicios para engrosar su recaudación: durante el gobierno de Mauricio Macri empezó a regir el pago del 21 por ciento del IVA por parte de las empresas, mientras que tras la asunción de Alberto Fernández comenzó a aplicarse el “impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria” (PAIS), con un recargo del 8 por ciento sobre los pagos en dólares de distintas aplicaciones.

También provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy y La Pampa hicieron uso del denominado “impuesto Netflix” para alimentar sus arcas. Lo mismo prentendió Buenos Aires, donde, según se prevé, los usuarios tendrán otro año de gracia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla