Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ASEGURAN QUE LA DECISIÓN ESTÁ EN MANOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Constructores dicen estar “al borde del abismo” y piden una urgente reactivación

La Cámara de Desarrolladores Urbanos platense solicitó a la Municipalidad acciones para retomar cerca de 1.000 proyectos que hay en la Región. La obra privada, totalmente frenada

Constructores dicen estar “al borde del abismo” y piden una urgente reactivación

La obra del paso bajo nivel en 1 y 32 es una de las pocas que sigue su marcha en la plata en plena pandemia / el DIA

Gustavo Papa

Gustavo Papa
gustavopapa@eldia.com

21 de Mayo de 2020 | 02:15
Edición impresa

La extensa parálisis de unas 1.000 obras en construcción del sector privado en la Región llevó a los desarrolladores urbanos a presentar una nueva nota de petición de una urgente reactivación de la industria lo antes posible. La pelota hoy la tiene el gobierno provincial, y la Cámara que agrupa a los desarrolladores pide que el intendente platense gestione un encuentro con la Jefatura de Gabinete bonaerense para plantearle que “están dadas las condiciones para la reanudación de la actividad, generadora de decenas de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta”. Y consideraron formalmente que el sector está “al borde del abismo”.

La Cámara de Desarrolladores Urbanos (CDU) de La Plata y los colegios profesionales afines al rubro de la construcción exigen respuestas urgentes por el desequilibrio económico que atraviesan. El pago de salarios y cargas sociales, impuestos, y otras obligaciones con ingreso económico cero pone entre las cuerdas al rubro y acrecienta el riesgo de la pérdida de miles de puestos laborales.

Jorge del Río, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Pymes de la construcción de la provincia (Apymeco), dijo que “entendemos la situación sanitaria y la cuarentena, pero estamos ante una situación grave y sin auxilio. El coronavirus llegó en un contexto que estaba delicado, soportando desde hace un tiempo una delicada situación económica financiera, en la que sólo un puñado de empresas tienen la espalda para aguantar semejante panorama”.

“No sólo el presente nos preocupa, también el futuro inmediato, por los costos de los materiales en alza por el aumento del dólar y el mayor tiempo que demandarán cada obra por la aplicación de los protocolos. En este contexto, no tenemos ayuda del Estado, que hace dificultoso el pago de certificados muy atrasados y el acceso al crédito es casi imposible”.

Piden definir “una fecha cierta y bajo qué condiciones” se retomará la actividad

 

Por su parte, el presidente del colegio de Arquitectos de La Plata, Gustavo Casco, indicó que “es de imperiosa necesidad retomar el trabajo. Se dieron todos los pasos como entidad profesional y participamos de todas las reuniones del sector de la construcción. Necesitamos una decisión integral, porque si acceden a nuestro pedido de al menos reabrir los estudios, se debe hacer si también habilitan las oficinas municipales en las cuales tenemos que hacer los trámites de rigor para los proyectos en marcha o que puedan llegar”.

“En la Región hay 3.300 arquitectos matriculados, de los cuales 3.000 son de La Plata. Todos estamos preocupados por la paralización de la actividad y la falta de ayuda. A nosotros nos han rechazado pedidos de créditos a tasa cero de la AFIP y el pago del Ingreso Familiar de Emergencia”, agregó Casco.

De las aproximadamente 1.000 obras paralizadas en la Región (que incluyen proyectos de distinta magnitud en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena), la mayoría está en nuestra ciudad. Según pudo saber este diario, por distintas fuentes consultadas, de habilitarse el regreso de la construcción, no comenzarían todos a la vez. Se haría algo similar a lo ocurrido en capital federal, que comenzó con un acotado porcentaje. En nuestra ciudad, podría significar la reactivación en un primer tramo de un 30 por ciento de los proyectos.

LA NOTA ANTE EL MUNICIPIO

La CDU local, que preside Valentín López Gastesi, presentó ayer una nota al intendente municipal Julio Garro, para plantearle que el sector está “al borde del abismo, lo que consecuentemente podría conllevar a la pérdida de innumerables fuentes de trabajo y la imposibilidad de comenzar hacer realidad los cientos de proyectos que tenemos en carpeta”, una vez que se logre cierta estabilidad.

Tras mencionar que comprenden la implementación del aislamiento social obligatorio, los desarrolladores urbanos recordaron la reunión del 30 de abril en la que participaron distintos sectores de la construcción. Afirman: “usted (por el Intendente) se comprometió a resolver la reactivación de nuestro sector a la brevedad”.

Según la CDU, el 6 de mayo pasado, el Ministerio de Trabajo provincial homologó por resolución 165/2020, la implementación del protocolo de higiene y seguridad elaborado por el gremio Uocra nacional y la Cámara Argentina de la Construcción (ver aparte), con miras a establecer las condiciones mínimas de protección. Y agregan que una comunicación del gobierno provincial menciona que se “aprobará la actividad de la construcción, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones”.

Los desarrolladores le dedican un tramo de la nota al índice de contagios de coronavirus: “Al 17 de mayo pasado, La Plata, Berisso y Ensenada suman 16 contagios activos, dentro de una población estimada de 1.000.000 de habitantes, da un índice de 0,0016%, 1 contagiado por cada 62.500 habitantes. En la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se han informado 2.679 contagios activos, en una población estimada en 3.000.000 de habitantes, un índice de 0,0893%, 1 contagiado por cada 1.120 habitantes”. Y resaltan: “Bajo este elocuente índice, ¿cómo puede explicarse y fundamentarse que en nuestra región sigan paralizadas cientos de actividades?, mientras a 50 kilómetros, en CABA, el gobierno local y nacional, hayan autorizado tantas otras, incluida el sector de la construcción privada”. En este caso se habilitó los trabajos de excavaciones o demoliciones porque movilizan poco personal y habían recibido denuncias por potenciales focos de dengue en los terrenos que quedaron desocupados.

Desde la CDU local advirtieron que “no solo nuestras empresas se ven afectadas en forma directa, teniendo que afrontar el cargo de innumerables impuestos y gastos para sostener una estructura 100 % paralizada, pero con cero ingresos. También ésta parálisis afecta a miles de cuentapropistas, profesionales y otras cientos de Pymes que engrosan nuestra cadena de valor y generan un efecto multiplicador infinito”, agregan.

Planteado el contexto, le solicitan a Garro que “como máxima autoridad de la Ciudad realice las acciones necesarias para lograr una reunión con la Jefatura de Gabinete bonaerense” con la participación del Intendente, el funcionario provincial, y la CDU.

El objetivo de los desarrolladores es “determinar una fecha cierta y bajo qué condiciones se reactivará la actividad en nuestra región; definir parámetros concretos (índice de contagiados activos/población; índice contagiados activos/camas terapia intensiva), para fundamentar la continuidad del parate del sector, o en caso de reanudación y volver a tener que suspenderse la actividad, tener la posibilidad de basar la decisión en parámetros de público conocimiento”.

También solicitan perfeccionar y/o implementar en forma urgente la atención digital y personalizada de expedientes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La obra del paso bajo nivel en 1 y 32 es una de las pocas que sigue su marcha en la plata en plena pandemia / el DIA

“Las obras están atravesando por una grave situación. Tratamos de sostener a nuestros empleados, con enorme esfuerzo para pagar los sueldos, en un contexto sin ingresos”. Jorge del Río Directivo de Apymeco

“Agotamos todas las acciones que podíamos hacer desde el colegio profesional para pedir la reactivación de los proyectos de construcción. Esperamos la respuesta con gran incertidumbre”. Gustavo Casco Col. de Arquitectos (CAPBA 1)

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla