Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |A 21 AÑOS DE LA DOBLE CONQUISTA Y LA VUELTA A LA “B”

El “Bicampeonato” de Cambaceres, un hecho histórico por excelencia

El “Bicampeonato” de Cambaceres, un hecho histórico por excelencia

Camba y los hinchas paseando en autobomba por Ensenada / EL DÍA

Leandro Duba

Leandro Duba
lduba@eldia.com

28 de Mayo de 2020 | 04:21
Edición impresa

Parece que fue ayer... Aquel bombazo de Diego Zárate, en el minuto 89, que se clavó en el ángulo derecho del arquero de Ituzaingó, Carlos Eyheramonho; el desahogo de los jugadores de Cambaceres y de su gente, que los acompañó en gran número hasta el Oeste del Gran Buenos Aires. Y el grito interminable de ¡Dale campeón, dale campeón...! Son recuerdos sagrados que no se olvidarán jamás. Podrán pasar muchísimos años, pero se van a mantener vivos en el corazón de los hinchas y de toda una ciudad.

La obtención del “Bicampeonato” de la Primera C -el primero en el fútbol argentino- por parte de Cambaceres ya figura en las páginas doradas de la institución de Ensenada. Y los nombres de los futbolistas y el cuerpo técnico que hicieron realidad este sueño, también tienen un lugar de referencia.

Sí, como lo marca la historia, se cumplieron 21 años de aquella proeza deportiva, que quedará marcada a fuego por siempre.

De la mano del entrenador Mariano Fernández y de un grupo de jugadores que estuvo convencido de “hacer historia”, llevó al Rojo de Ensenada a lo más alto de la cresta. Y ese momento sublime e histórico se produjo el miércoles 26 de mayo de 1999, cuando Cambaceres, después de derrotar a Ituzaingó, de visitante, se proclamó campeón del torneo Clausura de Primera C y obtuvo el ascenso a la B Metropolitana.

Como también había conquistado el Apertura ´98, el Rojo alcanzaba el ascenso a la categoría superior de manera directa, porque así lo marcaba el reglamento.

“Y pensar que logramos ascender con un presupuesto bajísimo, muy diferente a los números que manejaban los grandes equipos de la divisional. Por pedido del entrenador, Mariano Fernández, pudimos cerrar varios contratos de esos jugadores, y con ellos, encaramos una temporada por demás competitiva. Gracias a ellos, Cambaceres consiguió lo que muy pocos equipos consiguen, el bicampeonato”, explicó el doctor Raúl Zamponi, que curiosamente -como ahora- presidía la entidad ensenadense.

No todo era color de rosa en la vida institucional de Cambaceres en esos años. En 1996, el Rojo dejaba la B Metropolitana, para caer nuevamente en la C. Sin embargo, un grupo de jugadores identificados con el club tenía el deseo de volver a poner a Cambaceres en el lugar que jamás debió abandonar.

En 1998, Alejo Julio Santa María, que tendría gran participación en la futura consagración, abandonó el cargo, y lo reemplazó Mariano Fernández, quien en definitiva, logró consolidar el grupo en la categoría, que a la postre, obtendría la “doble corona”.

“Fue un grupo bárbaro. La verdad, Alejo Santa María conformó un plantel de primera y lo terminó por consolidar Mariano Fernández. Ese plantel siempre estuvo unido y tiró para adelante, a pesar de las adversidades que había en el club. Eran momentos muy difíciles. Este grupo se bancó muchas cosas y creo que por eso, conseguimos el bicampeonato, que era fundamental para nosotros. Una vez ganado el Apertura, apostamos a ganar el Clausura para ascender en forma directa. Creo que se mezclaron muchas cosas. Si un club está bien, con unidad entre cuerpo técnico, jugadores, dirigentes e hinchas, resultó fundamental para obtener el Clausura”, expresó Pablo Casado, jugador emblema del “Bicampeón”.

Este es el plantel: Arqueros: Alejandro Rojas y Alfredo Rodríguez. Defensores: Cristian Cataldo, Diego Rodríguez, Lautaro Tarquino, Marcelo Chiappetta, Silvio Sosa, Amadeo Carrizo y Federico Amendolara. Volantes: Diego Zárate, Carlos Da Ponte, Javier Biude, Marcos Roldán, Pablo Licht, Fernando Quaglia, Marco Caminos y Carlos Godoy. Delanteros: Pablo Casado, Ariel Álvarez, Gabriel Manzini, Matías Sánchez, Lucio Bernald, Luís Monteporzi y Fernando La Grottería.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla