Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA PUJA POR LA DEUDA PÚBLICA

El Gobierno le abre la puerta a una eventual contraoferta

Las negociaciones deberían cerrarse hoy. Pero podrían estirarse hasta el 22. Guzmán dijo que las iniciativas de los bonistas deben asegurar la “sostenibilidad” de pagos

El Gobierno le abre la puerta a una eventual contraoferta

Martín Guzmán pide una contrapropuesta “sostenible” / web

8 de Mayo de 2020 | 03:15
Edición impresa

A horas de terminar el plazo para la respuesta de los bonistas a la propuesta de canje de deuda, el gobierno nacional se mostró “dispuesto” a recibir contraofertas, pero advirtió que esas iniciativas deben asegurar la “sostenibilidad” de pagos, a pocas horas del plazo para cerrar negociaciones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó: “Estamos dispuestos a considerar cualquier combinación de reducción de intereses, reducción de capital, extensión y vencimiento del periodo de gracia que respete las limitaciones que definen lo que es sostenible”. Así, luego del rechazo generalizado de la oferta inicial, el Gobierno sostuvo que está abierto a nuevas propuestas de sus acreedores para reestructurar $65.000 millones de deuda externa, lo que indica una mayor disposición a negociar en conversaciones para evitar otro incumplimiento en el pago.

En su propuesta, la Argentina condicionó cualquier acuerdo a que los pagos de la deuda sean sostenible en el largo plazo y permitan el crecimiento económico.

En la propuesta por la reestructuración de la deuda el plazo de negociación formal cierra hoy, pero el Gobierno podría extenderlo hasta el 22 de mayo, cuando vence el pago de un bono que postergó.

Guzmán dijo que no retrasarán la fecha límite a menos que haya “nuevos elementos”, como una propuesta por escrito de los acreedores, en una entrevista concedida a la agencia Bloomberg News.

“Somos flexibles en términos de combinaciones de parámetros. La esencia es la sostenibilidad”, explicó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda reveló que el Gobierno ya realizó una concesión que fue de reducir de cuatro a tres años el período de gracia para iniciar los pagos.

“En los términos originales que presentamos, incluimos un periodo de gracia de cuatro años, pero entendiendo cuán crítico fue esto para nuestros bonistas, hemos reducido el periodo de gracia a tres años”, señaló.

Los grupos tenedores de títulos rechazaron la propuesta que incluye aceptar una reducción del 5,4 por ciento en el capital, un recorte del 62 por ciento en los pagos de intereses y un periodo de gracia de tres años.

APOYO DEL FONDO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda a la Argentina en las conversaciones que lleva adelante para reestructurar su deuda externa, señaló el portavoz del organismo, Gerry Rice, durante una rueda de prensa. “Estamos dispuestos a ayudar a Argentina, en particular en estas circunstancias difíciles, cuando el Gobierno está tratando de encarar los efectos y consecuencias del coronavirus y llevar a cabo un plan que permita restablecer la sustentabilidad y un crecimiento inclusivo a mediano plazo”, resumió el representante de la entidad multilateral.

El portavoz del FMI expresó la confianza de la institución “en que pueda alcanzarse un acuerdo con una alta participación de los acreedores, que pueda restablecerse la sustentabilidad de la deuda con una alta probabilidad”.

En este contexto, el Fondo destacó que las negociaciones entre los países deudores y los bonistas “son un asunto bilateral” y por lo tanto el organismo “no está directamente involucrado”.

AL LÍMITE

A horas de que la ventana de aceptación de la oferta expire, el funcionario sostuvo que “somos flexibles en términos de combinaciones de parámetros. La esencia es la sostenibilidad”, acotó.

Grandes grupos de acreedores ya rechazaron la propuesta de Argentina, que incluye una reducción del 5,4 por ciento en el capital, un recorte del 62 por ciento en los pagos de intereses y un período de tres años de gracia antes de los primeros vencimientos. Si no se llega a un acuerdo antes del 22 de mayo y Argentina no paga, el país entrará en default.

Entre las opciones que el Gobierno está dispuesto a considerar para impulsarla aceptación de los acreedores se encuentra algún tipo de estímulo o “instrumento de recuperación de valor”, “siempre que esté dentro de las pautas de deuda del país”, agregó Guzmán.

La administración nacional no es la única con una inminente fecha límite de deuda. La provincia de Buenos Aires enfrenta una fecha límite para el 18 de mayo la cual podría desencadenar un incumplimiento. El ministro descartó la posibilidad de un rescate del Gobierno nacional para evitarlo. “El Gobierno no da rescates para pagar deudas insostenibles”, dijo Guzmán. “Cada provincia se enfrenta a una realidad diferente”, explicó en la entrevista.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla