Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ante el desafío de mostrar una salida sin poner en riesgo lo conseguido

El combate a la pandemia del coronavirus se centra en el área metropolitana que concentra la enorme mayoría de los infectados. Las diferencias entre Larreta y Kicillof

Ante el desafío de mostrar una salida sin poner en riesgo lo conseguido
Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

9 de Mayo de 2020 | 04:39
Edición impresa

La nueva fase de la cuarentena estará centralizada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y por extensión, en el Gran La Plata. Por eso el presidente Alberto Fernández apareció anoche en Olivos junto al gobernador Axel Kicillof y al alcalde porteño Rodríguez Larreta. Habrá, a esta altura de los hechos, un combate focalizado en la región más densamente poblada del país.

Las estadísticas oficiales son contundentes: el promedio nacional de duplicación de casos de COVID-19 es de 25,1 días, mientras que en el AMBA esa tasa era hasta ayer de 18,8 días. El comité de expertos que asesora al Gobierno estableció como un objetivo la duplicación de casos cada 25 días. “Estamos logrando los objetivos pero no hemos ganado la batalla”, advirtió el Presidente.

Alberto F. sumó otro dato clave para entender por qué el AMBA continuará en la fase 3 de la cuarentena y por el momento no entrará en la etapa 4, como el resto del país: el 86,2 por ciento de los casos se concentran precisamente en la intersección del Conurbano y la ciudad de Buenos Aires. Por el momento, el Gran La Plata seguirá en la fase 3, pudo saber EL DIA en Olivos.

El contexto en el que se realizó el anuncio de la nueva fase de la cuarentena, denominada de “reapertura progresiva” por parte del Gobierno, no fue el mejor: el último parte del Ministerio de Salud indicó que ayer se registraron 240 nuevos casos de contagio, récord para una sola jornada, y que la mayoría se verificó en el Área Metropolitana: en CABA (130) y en la Provincia (77).

Pero más allá de la cuestión sanitaria, el Presidente apeló anoche a un claro mensaje político: “No me van a torcer el brazo”, sostuvo al referirse a quienes cuestionan la continuidad de la cuarentena, porque atenta contra la actividad económica. Enseguida aclaró que se refería a los “opositores de Twitter” y no a los que gobiernan, como es el caso de Rodríguez Larreta.

El hecho de que Alberto F. hiciera el anuncio en compañía de Kicillof y Larreta implicó un cierto reconocimiento presidencial de que el último mensaje, que dio en soledad y sin presencia de periodistas, resultó impreciso y para colmo, le generó un cortocircuito político con los gobernadores porque no consultó la recomendación para habilitar salidas recreativas.

A tal punto que Kicillof, Larreta, el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Omar Perotti tuvieron que emitir un comunicado conjunto para aclarar que sus distritos permanecerían con la cuarentena irrestricta. Y el Presidente inició un derrotero negativo que intentó cerrar cuando le pidió la renuncia a Alejandro Vanoli, que había sido cuestionado al frente de la ANSES.

Diferencias entre Kicillof y Larreta

Según pudo constatar este diario en la quinta presidencial, pese al discurso de elogios mutuos que ambos mantuvieron prolijamente, el gobernador Kicillof y el alcalde Larreta mantienen diferencias de enfoque sobre cómo debe continuar la cuarentena. Por caso, al Gobernador se lo notó disconforme con que la ciudad de Buenos Aires vaya a permitir las salidas recreativas.

La negativa de Kicillof fue compartida con los intendentes del Conurbano, que plantearon al Gobernador su preocupación por la dificultad de controlar a los vecinos cuando salen a la calle. “Es como cuando tenés una bolsa llena de gatos y la abrís de repente. ¡Salen todos y no vuelven más!”, graficó un jefe comunal tras una reunión que ayer mantuvo en La Plata con Kicillof.

Para Larreta, en tanto, la nueva fase de la cuarentena no llega en el mejor momento. De hecho, en la ciudad de Buenos Aires explotaron los casos en los geriátricos y en las villas de Retiro y del sur de la urbe. Aunque el Gobierno porteño tiene conciencia de la situación: las estadísticas de la cartera de Salud local reportan 500 contagios más que las relevadas en el parte nacional.

Con todo, fue ostensible el rechazo del Presidente a hablar sobre temas económicos –gambeteó preguntas sobre la deuda externa, la suspensión de despidos y las tarifas- y no ocultó su malestar con las críticas por el daño económico que produce la cuarentena: “No mientan más, me cansan las mentiras”, dijo y aseguró: “Los que gobiernan en el Área Metropolitana piensan igual que yo”.

Entonces tocó los brazos de Kicillof, sentado a su izquierda, y de Larreta a su derecha. Alberto F. recuperó así la imagen del 19 de marzo, cuando en una conferencia de prensa similar a la de anoche, anunció la cuarentena que ya lleva 51 días. Apelando a la unidad del oficialismo y la oposición, el Presidente consiguió un fuerte liderazgo en el combate contra el coronavirus.

Ahora, se enfrenta al desafío de mostrarle al país una salida al confinamiento, sin que eso implique poner en riesgo lo conseguido hasta el momento, que fue poner a salvo a la población.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla