Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Operativos de control en el microcentro

La venta ambulante ilegal no frena ni en plena cuarentena: hay tres aprehendidos

Se les incautó mercadería y les iniciaron una causa penal por violar el aislamiento social. La queja del comercio platense

La venta ambulante ilegal no frena ni en plena cuarentena: hay tres aprehendidos

Incautaron mercaderías y tres personas quedaron demoradas / el DIA

6 de Junio de 2020 | 03:23
Edición impresa

Mientras el comercio local agoniza, con una caída interanual de ventas del orden del 70 por ciento, y con incontables rubros sin poder levantar las persianas, la comercialización callejera clandestina no da el brazo a torcer, ni siquiera en plena pandemia. Por eso ayer salieron con operativos oficiales para ponerle algún freno a la avanzada de la venta ambulante, que en las últimas semanas había copado la vía pública al ritmo de cierta flexibilización de la cuarentena.

En ese marco los controles ante esta actividad prohibida por ordenanza, se llevaron a cabo en el microcentro platense. Y arrojaron como resultado detenciones -por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio- y el secuestro de mercadería de dudosa procedencia.

Al respecto, según se informó, un hombre de 46 años, de nacionalidad peruana, y dos senegaleses de 33 y 38 años fueron aprehendidos durante la mañana, por venta ilegal en la vía pública y por violar la cuarentena.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la comisaría Primera, la Policía Local y el Comando de Patrullas.

A media mañana los efectivos recorrieron distintos puntos céntricos, como 7 y 47, en 47 entre 6 y 7 y Diagonal 80 entre 1 y 2, donde habitualmente suelen montar sus puestos los vendedores que ofrecen mercadería de lo más variada.

En los procedimientos, se indicó, se incautaron prendas de vestir, lentes, cargadores de teléfonos y relojes, entre otras mercaderías.

Los tres hombres aprehendidos fueron notificados del inicio de una causa penal federal por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio ordenado por el gobierno nacional, y quedaron a disposición del Juzgado Federal N° 1 de Ernesto Kreplak.

Además, por la venta bajo la modalidad “manteros”, los tres hombres tendrán que dar cuenta ante el Juzgado de Faltas de La Plata, por la infracción a una ordenanza municipal.

Según se detalló, entre los tres operativos se incautaron 153 pares de medias, 5 slips, 5 repasadores, 20 bufandas, 2 riñoneras, 15 billeteras, 27 cuellitos, 22 gorras, 6 cinturones, 33 pares de guantes, 142 lentes de lectura y 83 para el sol, 14 ruanas, 11 juegos de sábanas, 20 pares de crocs, 7 toallas, 4 toallones, 3 camperas, 2 buzos, 12 cargadores de teléfonos, 6 auriculares, 10 cables USB, 44 relojes y 57 colitas, además de un carrito.

Hace años que se ha instalado en La Plata la venta callejera, sin que hasta ahora ninguna estrategia haya logrado terminar con esta forma de comercialización que los comerciantes describen como “desleal” ya que suelen ofrecer productos similares sin pagar tasas ni impuestos.

EL RECLAMO DEL COMERCIO

Justamente, en estos días de pandemia, en la que la mayoría de los comercios están cerrados, los comerciantes habían puesto el grito en el cielo por la falta de controles a la venta ilegal de mercaderías en la vía pública.

“Hace más de cuatro años que venimos denunciando esa situación, la del crecimiento constante de la venta ambulante, y (las autoridades) nunca la pudieron ordenar”, dijo oportunamente a este diario el titular de la comisión de centros comerciales de la Federación Empresaria La Plata (FELP), Alberto Catullo.

“Nuestro reclamo por la reapertura comercial siempre fue acompañado de protocolos estrictos para proteger a los empleados y a los clientes, y de una disposición absoluta para adecuarnos a las medidas de cuidado, con las que acordamos plenamente”, dijo, para preguntarse: “¿Qué protocolo tienen los vendedores ambulantes? ¿Acaso alguien los legalizó? Además, ocupan la vía pública, lo cual atenta contra las pautas de distanciamiento social. Y nadie les dice nada”, hizo notar días atrás.

Una recorrida por la estación de trenes, la terminal de ómnibus y las principales esquinas céntricas, permite observar que los manteros sólo utilizan un tapabocas. Por lo demás, se manejan exactamente igual que antes de la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla