Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Una alternativa para aprovechar la cuarentena

En tiempos de coronavirus, cada vez más adultos mayores se suben a los cursos virtuales

Los tradicionales talleres del Pepam tienen más de 170 alumnos y ahora analizan ampliar la oferta para el segundo semestre

En tiempos de coronavirus, cada vez más adultos mayores se suben a los cursos virtuales

los cursos online para adultos mayores son muy requeridos / Twitter

8 de Junio de 2020 | 02:07
Edición impresa

El Programa de Educación para Adultos Mayores reúne con diversas actividades a personas de 55 años en adelante. Presenciales la mayoría de las propuestas, desde dos años atrás se le añadió a la iniciativa el “Pepam Virtual”, que comenzó con ocho talleres de los cuales terminaban abriéndose, por la cantidad de inscriptos, dos o a lo sumo tres. Este cuatrimestre, que se desarrolla bajo el contexto de riesgo del coronavirus, los cursos vía internet explotaron en cantidad de interesados, tanto que los equipos docentes ya están pensando en cómo ampliar la oferta para la segunda mitad del año.

Por sus edades les cabe, a algunos más y a otros menos, una cuarentena estricta. El “quedate en casa” para ellos no admite peros. De ahí que la convocatoria de este principio de ciclo lectivo del Pepam Virtual haya tenido semejante respuesta: unos 170 alumnos, cuando antes de la aparición del virus esa modalidad atraía entre 30 y 40 personas.

Los talleres que se desarrollan con herramientas de la web abordan temáticas como narrativa argentina, estimulación de la memoria, producción y experimentación de pensamiento de tipo filosófico, literatura del antiguo Egipto, historia del siglo XX, la historia argentina vista a través de las letras y el cine y un taller de teoría feminista que busca poner a la sociedad a tono con las cuestiones que ocupan la contemporaneidad.

Una alternativa especial

Este año, los talleres previstos (entre los presenciales y los virtuales) alcanzaban a ser aproximadamente 90, con la modalidad de siempre: tres meses y medio de duración que corresponden a cada cuatrimestre. El programa se presentaba con un récord en el número total de inscriptos: unos 1.500 aspirantes. Pero la irrupción de la pandemia lo cambió todo y en la sede de la calle 50 entre 17 y 18 (donde se dicta la mayoría de los cursos) tuvieron que ponerse a pensar alternativas porque todas las temáticas no podían volcarse a las modalidades de talleres virtuales.

“Era imposible porque hay propuestas que directamente no se pueden traducir a lo virtual y sí o sí deben ser presenciales, pero la demanda crecía por la pandemia y la cuarentena y tuvimos que ponernos a pensar alternativas”, explicó la socióloga y directora del Pepam, Florencia Bravo Almonacid.

Así surgió lo que sí es nuevo y efecto de la necesidad del aislamiento social que debe acatar, justamente, la franja etaria a la que apunta la propuesta de extensión de la facultad de Humanidades. El programa se lanzó con el “Pepam en Línea”, que es abierto a todo público y gratuito, a través de tres vías digitales (Facebook, Youtube y el mailing) propone actividades desde las distintas temáticas que los talleristas suben a la red. Dispone quien entre a esos espacios virtuales de materiales, foros e intercambios con los docentes.

En las distintas versiones Pepam confluyen personas de hasta 90 años y lo que destaca, en ese sentido, Bravo Almonacid, es la “heterogeneidad de los cursos, que comparten madres con sus hijas, maestros con alumnos”.

Debido a la respuesta en la primera parte del año lectivo, para el próximo cuatrimestre se prevé aumentar la oferta virtual. Y es que a esta altura del año, resaltó la titular del programa, es un momento ya avanzado de los talleres y, por lo general, se producen deserciones. “Lo novedoso es que no sólo se sostiene la cantidad de alumnos sino que además participan con muchas actividades”, concluyó.

“Los cursos virtuales que se ofrece desde el PEPAM son una propuesta educativa que se basa en una concepción del aprendizaje como una construcción de conocimientos que las personas realizan apoyadas en el esfuerzo conjunto y la interacción con otros”, apuntan los organizadores de estos cursos. Y agregan que “además del docente a cargo del dictado de los contenidos, hay un tutor que acompaña a los alumnos en las cuestiones más técnicas para que puedan manejarse con comodidad en las aulas virtuales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla