Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Cómo es el protocolo para el retorno presencial

Cada universidad decidirá el momento de volver a las aulas

Cada universidad decidirá el momento de volver a las aulas

El ministro Trotta, al presentar el protocolo de las universidades/ web

12 de Julio de 2020 | 01:56
Edición impresa

Espacios áulicos acondicionados y con distanciamiento mínimo, regreso escalonado a las actividades de investigación y extensión; y medidas para evitar las típicas aglomeraciones en los momentos de ingreso y egreso de los estudiantes, son algunos de los puntos centrales del protocolo aprobado para la continuidad de las clases en universidades públicas y privadas.

Uno de los datos salientes es que dependerá de cada universidad determinar el momento para volver a las aulas. “La decisión del regreso físico a las aulas será tomada por cada rector y rectora una vez que la situación epidemiológica de cada región así lo permita y se garanticen las condiciones sanitarias establecidas en los protocolos”, había anticipado el ministro de Educación Nicolás Trotta.

El día de regreso a clases presenciales, se indicó, será determinado por cada Universidad o Facultad según la cantidad de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y tamaño de los edificios. Pero habrá que mirar el criterio epidemiológico, por lo que dependerá de la fase que se encuentre atravesando la ciudad en la cual tiene su sede cada universidad.

El protocolo fue aprobado a través del consenso de las universidades públicas agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las privadas en el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

A todos los estudiantes se les tomará la temperatura y usarán barbijos

Los protocolos determinan que cada universidad y facultad evaluarán la necesidad de que los estudiantes rindan exámenes presenciales en función de las recomendaciones sanitarias que haya en cada localidad o región del país.

Ahora, será cada universidad y facultad las que determinen de que manera se integran las clases presenciales. Además se estableció que se autorizará el ingreso a cada facultad “sólo para las actividades programadas” mientras que habrá un “regreso escalonado a las actividades de investigación y extensión que no hayan sido consideradas esenciales durante la cuarentena, en particular las relacionadas con los trabajos de finalización de carreras de grado y posgrado”.

Cada universidad deberá ocuparse de “acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo (1,5 metros) entre las personas” y deberán definir “un espacio para aislar a estudiantes y trabajadores en caso que presenten síntomas de coronavirus”.

También será cada universidad y facultad las que deberán determinar “los protocolos de ingreso y egreso asegurando que no haya aglomeraciones de personas y que se mantenga en todos los casos el distanciamiento mínimo”.

En cuanto al transporte se promoverá la utilización de la bicicleta o ir caminando para viajes cortos y a los que van en auto se los capacitará para desinfectar su vehículos.

Dentro de los edificios, todos los estudiantes y docentes deberán utilizar barbijos y se determinarán “circuitos de tránsito” para permitir la circulación y evitar aglomeraciones. A diferencia de los protocolos para la escuela primaria y secundaria, a todos los ingresantes se les tomará la temperatura y si la misma es superior a 37,5 grados no podrán entrar a la facultad.

En cuanto a la infraestructura edilicia, deberá asegurarse la ventilación, demarcación de áreas de trabajo mapa de circulación de estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y no docentes, con un distanciamiento en pasillos y otros espacios de dos metros. Cada universidad deberá determinar “el número máximo de personas que podrán permanecer en un lugar determinado” y tendrán que “flexibilizar y establecer nuevos horarios y jornadas o turnos académicos para evitar aglomeraciones”.

Sospechoso
En caso de detectarse un caso sospechosos de coronavirus, se suspenderán las actividades por un día para desinfectar y, si los estudiantes, conformaron grupos alternados para asistir a las cursadas, cada grupo no deberá mezclarse ni en las aulas ni en los pasillos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla