Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Inquietud por las demoras en los resultados de testeos

Inquietud por las demoras en los resultados de testeos
28 de Julio de 2020 | 04:20
Edición impresa

No pueden menos que causar preocupación las tardanzas que existen en conocer los resultados de los hisopados de casos sospechosos de COVID-19 que, según pudo saberse, en varios centros de salud de la Región se extienden hasta diez días, en una situación que se atribuye a la mayor cantidad de muestras recibidas en las últimas semanas en los laboratorios de referencia. Tal como se informó, ese crecimiento ha generado “un colapso en el diagnóstico de toda la región”, por lo que las autoridades sanitarias debieran adoptar las medidas correspondientes para revertir ese crítico panorama.

El problema se ha vuelto especialmente crítico en algunos hospitales privados, aseguran, en los que se ha hecho un verdadero cuello de botella, a partir del mayor número de contagios que se presentó en las últimas semanas. Lo cierto es que son numerosas las quejas de los platenses por este problema, señalándose que en algunas ocasiones hay pacientes que reciben el alta y, al mismo tiempo, el diagnóstico médico.

Tal como se destacó en la edición de ayer, según señalaron los testimonios, la incertidumbre y el temor que le genera a las personas no saber si están contagiado o no aumenta con el paso de los días y las demoras que se están registrando no ayudan para nada. Se dijo, asimismo, que los retrasos se acentúan más en los hospitales privados que en los públicos

Si bien no existe algún tipo de corroboración oficial, se conoce que tendrían prioridad los hospitales públicos para conocer los resultados. Se sabe que en nuestra ciudad los testeos se realizan en laboratorios ubicados en los hospitales Rossi, San Juan de Dios, Hospital de Niños, Instituto Biológico y las facultades de Ciencias Exactas, Veterinarias y Medicina. Desde luego que para poder cumplir con esa tarea en forma eficaz los laboratorios necesitan contar con equipos termocicladores o automatizados, así como con reactivos para su procesamiento.

Tal como se informó, aquellas personas que están esperando hace varios días el resultado de los hisopados, reciben en estas horas el siguiente mensaje en sus celulares: “Los Laboratorios de Referencias experimentan importantes demoras debidas a la cantidad de muestras recibidas en los últimas semanas las cuales generan un colapso en el diagnostico de toda la región. Hacemos los imposible para brindar un buen servicio y seguimiento de los pacientes. Pero el colapso en el sistema de diagnostico nos está dificultando realizar un adecuado abordaje de los casos. Esperemos que sepa comprender y pueda continuar con el esfuerzo por mantener las condiciones de aislamiento indicadas para todo caso sospechoso. Vuelva a consultarnos en 48 horas. Saludos”.

Sea como sea, este problema debió haber sido previsto desde que se inició la pandemia. Desde mediados de marzo pasado se habló de dos claves para controlar el coronavirus: una, el aislamiento social; la otra, tener un plan eficaz de testeos. En nuestro país se demoró más de un mes para lograr que empezaran a habilitarse en el país laboratorios que secundaran al Instituto Malbrán, en un despliegue que, por lo visto, reclama incrementar la capacidad de testeos.

Se ha dicho y con razón, porque así lo vienen confirmando los datos de la realidad, que la lucha contra el COVID-19 se asemeja a la de avanzar sobre un libro que tiene las hojas en blanco y que, en cada día que pasa, presenta un nuevo desafío y exige soluciones. No obstante, el tiempo transcurrido permite demandar que se avance con pasos seguros en aquellos campos ya experimentados y, en su caso, corregir algunos procesos, para que la prestación sanitaria sea más eficiente. Es de esperar, entonces, que las autoridades del área revean aspectos que puedan traducirse en demoras y perjuicios injustificados para la población.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla