Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Escándalo en Dolores, vuelta de fase en varios municipios e intendentes preocupados

Escándalo en Dolores, vuelta de fase en varios municipios e intendentes preocupados
6 de Julio de 2020 | 07:55

Una ola de contagios de coronavirus en Dolores puso a esa zona en el ojo de la tormenta. En menos de una semana, en ese distrito bonaerense se confirmaron 34 casos positivos y es por eso que se encendieron las alarmas. El tema de cómo llegó el virus a ese ciudad es motivo de fuerte discusión e incluso la circulación de audios falsos le puso más condimentos a un escándalo que crece y que obligó a endurecer medidas.

Es que hoy se conoció la vuelta de fase de varios municipios y muchos que gozaban de la tranquilidad de la etapa 5 vuelven a la 3, con muchas más restricciones. Eso provocó que los intendentes vecinos pidieron más controles al verse afectados por el desmadre ocurrido en Dolores.

Entre los cambios que informó la Provincia, Castelli y Dolores retrocedieron de fase 5 a fase 3, pero también lo hicieron Hipólito Yrigoyen y Suipacha. Cabe destacar que la Municipalidad de Dolores informa oficialmente que el aislamiento es estricto y que la fase que regirá la 1 desde el 4 hasta el 13 de julio.

En tanto que de fase 5 a fase 4 retrocedieron Balcarce, Benito Juárez, Chascomús, Punta Indio y Roque Pérez. Como contrapartida, Olavarría, Baradero y San Pedro, avanzaron de fase 4 a fase 5. También volvieron a esa etapa con menos restricciones Colón, Cnel. de Marina L. Rosales, Pinamar y San Andrés de Giles.

En resumen, un total de 69 municipios del interior de la Provincia está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que las 35 ciudades que integran el AMBA continúan en la cuarentena estricta, de acuerdo con el protocolo de prevención de la pandemia de coronavirus que el Gobierno bonaerense elabora en forma semanal.

El pedido de los intendentes 

Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli, Héctor Olivera, de Tordillo, Gustavo Walker, de Pila y Carlos Rocha, de General Guido firmaron una carta que tuvo como destinatario el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan para expresar la preocupación y la necesidad de extremar medidas para que el Covid19 no ingrese a esos distritos.

"Esto constituye un riesgo sanitario regional, ya que la circulación de vecinos entre ciudades es muy importante, entre ellos podemos mencionar: médicos, policías, enfermeros, productores agropecuarios, abogados, personal administrativo etc.", comienzan diciendo. Y agregan que "le solicitamos que como máxima autoridad sanitaria de nuestra provincia tome especial intervención sobre este foco infeccioso para poder establecer el mapa epidemiológico y la trazabilidad del virus. Es esencial para cuidar a nuestros distritos de casos positivos de Covid-19 en un futuro".   

Por su parte, el propio Echarren utilizó sus redes sociales para decir que "vamos a cuidar a Castelli y ayudar a Dolores en lo que podamos. Hay que ser responsables, aislar y contener este foco descontrolado de Covid 19 que nos pone en riesgo a todos. Vamos Castelli, fuerza Dolores", fue el mensaje en sus redes sociales. "Dolores, la ciudad donde yo mismo nací, está viviendo momentos críticos, ha tenido en las últimas horas 30 contagios y un foco infeccioso que está absolutamente descontrolado, y eso nos pone en un riesgo muy serio a Castelli", agregó el jefe comunal.

Olivera, en tanto, también hizo su descargo con este posteo. "En el contexto de público conocimiento, relacionado a casos confirmados de Covid-19 en la vecina localidad de Dolores, mantuve reunión en el día de la fecha con los señores titulares de las distintas dependencias policiales de nuestro distrito, a quienes solicité, como una medida más de prevención, evitar la concurrencia a servicios, de efectivos residentes en la ciudad de Dolores, y cubrir las necesidades operativas solo con personal local. Ante ello, el señor comisario general Villegas, titular de la Superintendencia de Seguridad de la Región Atlántica I, de manera inmediata tomó conocimiento y avaló dicha medida. Asimismo, se suplirá la ausencia de dichos efectivos con recargos de servicios correspondientes, a fin de garantizar la seguridad en general de nuestro partido. La dinámica de esta pandemia amerita celeridad en las acciones y en pos de ello exige la implementación de esta medida", expresó.

Luego agregó que "hemos otorgado una licencia de catorce días a todos los funcionarios y personal de diversas áreas que se desempeñan en Tordillo, siendo residentes en la localidad de Dolores. También fue cerrado el acceso en la localidad de Villa Roch, la que estableció que a partir de mañana haya una guardia permanente en dicho acceso. Si bien habíamos logrado flexibilizar el ingreso y egreso de vehículos desde localidades vecinas, las circunstancias ameritan volver a reforzar los controles, con el propósito de doblegar el cuidado de todos los tordillenses y los vecinos de localidades aledañas, de manera solidaria".

Los contagios en dolores y los audios falsos

¿Cómo pudo llegar el virus de manera tan masiva a Dolores cuando durante meses no se había detectado ningún caso? En ese tema se está centrando la investigación de los epidemiólogos locales y provinciales. Pueblo chico, infierno grande. Desde mediados de la semana pasada empezaron a circular versiones de todo tipo sobre los primeros contagios. Audios que circularon por esa localidad y atravesaron sus fronteras, hoy cerradas para el ingreso y egreso de las personas. Se acusaba a una mujer que trabaja con su cuerpo de haber contagiado a sus clientes y luego éstos a los demás. Fue desmentido.

Otras versiones le apuntan a unas reuniones religiosas con un pastor de la zona, que los fines de semana congrega a decenas de personas. Lo concreto es que el primer caso es una profesional de la salud del hospital San Roque de allí. Con el correr de los días se contagiaron sus cuatro hijas y su esposo. Y otras trabajadoras más. Y policías. Y más. 

Lo concreto es que la ciudad está revolucionada. Desde el municipio se resolvió regresar a un aislamiento total y cerrar las fronteras. Lo que parecía ser un problema de "los porteños" se convirtió en una pesadilla para todos los dolorenses.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla