Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TRAJO CIERTO ALIVIO EN UNA DE LAS TEMPORADAS MÁS SEVERAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Dengue: en La Plata hay 213 casos, pero por el frío la curva de contagios baja

Debido a las bajas temperaturas imperantes, los casos disminuyeron considerablemente. No se deben aflojar los recaudos

Dengue: en La Plata hay 213 casos, pero por el frío la curva de contagios baja
7 de Julio de 2020 | 03:28
Edición impresa

La llegada de las bajas temperaturas a la Región trajeron algo de alivio en la lucha contra el dengue, la otra amenaza sanitaria: es que si bien ya se confirmaron en La Plata 213 casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, desde el área de Salud de la Comuna aseguraron que la curva de contagios bajó.

Si bien se trata de un fenómeno que ya los especialistas habían anticipado, no deja de representar un cierto alivio en una temporada con un nivel de infecciones similar a los que se dieron en 2009 y 2016, que se recuerdan como los años en los que el mosquito vector causó mayor daño en materia sanitaria.

La novedad, no obstante, no debe hacer que se relajen los recaudos, ya que los especialistas remarcan que si bien el mosquito muere a bajas temperaturas, los huevos sobreviven hasta un año, aún con frío y sequedad, y pueden eclosionar al llegar temporadas de más calor y lluvias.

Volviendo a lo que sucede en La Plata, ante la consulta de EL DIA se informó que, de acuerdo a los datos brindados por la secretaría de Salud Comunal, actualmente los casos de dengue alcanzan los 213 confirmados, 25 de los cuales son importados, mientras que los 188 restantes son autóctonos.

En este sentido, desde el área aseguraron que “debido al clima frío que impera, los casos bajaron considerablemente”.

“Mientras que el pico máximo -agregaron- fue durante los meses de febrero, marzo y abril”.

“A partir de mayo hacia la actualidad se logró controlar a través del nexo epidemiológico de cada infectado y, en consecuencia, la curva de contagios bajó”, resaltaron.

No obstante, insistieron en que no se debe bajar la guardia ante el mosquito ni siquiera en invierno. Por tal motivo, explicaron que como parte del plan sanitario dispuesto, la Comuna avanza con operativos de fumigación y control de foco permanentes en diversos puntos de la ciudad a los fines de evitar la reproducción del Aedes Aegypti.

De igual modo, señalaron, personal de la secretaría “lleva adelante tareas de concientización respecto de la importancia del descacharrado en invierno”. Las mismas se realizan cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias dispuestas en el marco de la coyuntura actual, agregaron.

LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA

En tanto, la provincia de Buenos Aires diagnosticó cerca de 4.500 casos de dengue en lo que va del año e investiga otros 800 como sospechosos, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Según precisó el Boletín Epidemiológico, hasta la semana epidemiológica 26 fueron confirmados 4.479 casos de dengue, 1.878 con diagnóstico de laboratorio y 2.601 por nexo epidemiológico y detallaron que del total de confirmados, 367 requirieron internación.

Con antecedente de viaje se registraron 290 casos (6,5%), principalmente a Paraguay; otros destinos fueron Bolivia, Brasil, Colombia y provincias de Argentina con circulación viral sostenida.

Sin antecedente de viaje se registraron 4.189 casos, lo que representa el 93,5% de los casos.

De los casos de Dengue que hay en la Ciudad, 25 son importados y 188 autóctonos

 

Actualmente, se encuentran en estudio 782 casos probables, de los cuales 178 cuentan con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida, siendo Paraguay el principal país visitado, y 604 casos no registran antecedente de viaje.

Según el informe, se registra un brote en los municipios de General San Martín, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, Ituzaingó, Merlo, Tres de Febrero y La Matanza.

Además, precisó que no registran casos positivos en contexto de brote en las últimas semanas los municipios de Berisso, Escobar, Ezeiza, Gral. Rodríguez, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Saladillo, San Miguel, Esteban Echeverría, Moreno, San Nicolás y Morón.

La cartera sanitaria detalló que el cierre de brotes debe ser considerado en cada uno de los niveles locales, manteniendo la vigilancia activa de la enfermedad y detectando la ausencia de casos con pruebas positivas por laboratorio en las últimas dos semanas, acompañado de un descenso en el número de notificaciones totales.

“INTEREPIDÉMICO”

Como se ha explicado, el dengue es una patología viral, una infección que produce, al picar, el mosquito hembra. Es endémica de las zonas subtropicales y tropicales y no existe un protocolo específico para tratarla. Similar, por sus síntomas, a la gripe (fiebre alta, dolor intenso de la cabeza y del cuerpo en general) ataca sin distinción a bebés, niños y adultos.

“Desde el norte argentino hasta la provincia de Buenos Aires los huevos del aedes pueden permanecer en estado de diapausa o latencia por un año, hasta la llegada de una temporada de lluvias, como la primavera y el verano de esa región y al recibir agua, se inunda y puede eclosionar”, explicaron, en su oportunidad, desde el Conicet.

Y los expertos agregaban, además, que “ese remanente poblacional del mosquito se genera en esta temporada, con la aparición de las bajas temperaturas”, por lo que remarcó la importancia de ajustar medidas domésticas y oficiales desde el Estado para evitar nuevos pulsos demográficos del insecto.

Los especialistas han indicado que en nuestro país el dengue tiene dos momentos: el epidémico y el interepidémico, que sería el actual, con el descenso de temperaturas y “cuando hay que accionar de modo eficiente sobre los criaderos”.

“La fumigación se debe realizar en etapa de epidemia, para bajar drásticamente la población del mosquito adulto”, se afirmó desde el Conicet tiempo atrás.

Existen unas 3.500 especies de mosquitos en el mundo, 246 de las cuales habitan en Argentina. En nuestros hogares puede aparecer más de una especie. No todos son aedes aegypti. Para reconocerlo se debe atender a su principal característica: de hábitos diurnos, presenta rayitas blancas en el cuerpo y patas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante la necesidad, incluso en invierno, de mantener la batalla con el mosquito vector, el Municipio aconseja cuidar y desmalezar los jardines, cortar el pasto una vez por semana; secar el agua de veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plásticos y usar repelente en forma constante. Finalmente, se recomienda el mantenimiento permanente de las piletas, ya que la acumulación de agua en las mismas representa un ambiente propicio para el desarrollo de huevos y larvas.

Cabe recordar que en el marco del plan de acción sanitario, la Secretaría de Espacios Públicos llevó adelante el vaciamiento, la limpieza y desinfección de fuentes para avanzar en la reducción de posibles focos de cría de mosquitos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla