El presidente mexicano López obrador está metido en un gran lío / AFP
La Plata: cruces por la seguridad en escuelas y las tarifas de taxis en el Concejo
En un partido con polémicas, Boca goleó 4 a 0 a Defensa y Justicia en el Torneo Apertura
Mirtha Legrand brindó detalles de su estado de salud: "Tendré que hacer más reposo"
VIDEO. Así fue el choque en La Plata en el que un auto terminó incrustado en un edificio
Otra vez cayó uno de los "hermanos Macana" tras intentar asaltar un comercio en La Plata
Reforma laboral: la Cámara del Trabajo revocó la cautelar y se restablecen unos 82 artículos
Polémica por una charla en el Colegio Nacional de La Plata: el gobierno salió al cruce
Detuvieron al hincha de Gimnasia que fue viral por agarrar la cámara de la TV en Copa Argentina
VIDEO.- Incendio en el Club San Luis: se prendió fuego la tribuna de la cancha principal de rugby
Detectaron residuos de fármacos en aguas y plantas de tres arroyos de La Plata
Denuncian que los trenes también redujeron frecuencias en La Plata y hablan de "ferricidio"
Vuelven a clausurar un supermercado de La Plata por "vencimientos adulterados"
Tensión en el Ministerio de Infraestructura en La Plata: asamblea y reclamos
El Gobierno prohibió el ingreso de la prensa acreditada a la Casa Rosada
Felipe Pettinato fue al cine luego de la condena por la muerte de su amigo
La Provincia autorizó otro aumento en la tarifa de luz con impacto en La Plata: desde cuándo rige
Versiones cruzadas por el hallazgo de vidrios en un pedido de comida
Mucho más que hojas y copias: la historia de la Librería Pinocho, un emblema de City Bell
Habló la joven agredida por el ex “arbolito” de La Plata detenido en Brasil: “Lo llamé cobarde”
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Destrucción del empleo: por reconversión o las malas políticas públicas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Filtran un nuevo video que compromete al hermano del presidente López Obrador. Peña Nieto, su antecesor, también está complicado
El presidente mexicano López obrador está metido en un gran lío / AFP
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay comparación entre los millones de dólares usados para sobornos en administraciones pasadas con la cantidad de dinero que su hermano recibió en una pequeña bolsa de papel de parte del que ahora es un alto funcionario del gobierno, en un video de hace cinco años.
En el video se ve a David León, entonces encargado de protección civil, entregando una bolsa con dinero a Píoio López Obrador, hermano del mandatario.
León tenía previsto ponerse al frente del área para la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y adquisiciones médicas, pero tras la aparición de la grabación, dijo que no aceptará el nuevo cargo “en tanto se aclara la situación”.
López Obrador dijo que él fue quien le dio ese consejo a León y pidió que se realice una amplia investigación.
“Tenemos de acabar con la corrupción. Como se están ventilando casos muy graves de corrupción como el caso del señor Lozoya que ha implicado a ex presidentes, legisladores y funcionarios públicos nuestros adversarios buscan equiparar las cosas, pero no somos todos iguales”, dijo López Obrador el viernes.
LE PUEDE INTERESAR
Autorizan los “vuelos burbuja” entre Asunción y Montevideo
LE PUEDE INTERESAR
A Maduro no le “temblará” el pulso para arrestar a Guaidó
En su cuenta de Twitter, León explicó que el video data de 2015, cuando era un consultor político privado y no ostentaba ningún cargo público. En ese momento recolectaba “recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.
Además de entregar un sobre con unos 20.000 dólares a Pío López, el hermano del presidente, León habla de darle en total unos 100.000 dólares en el curso de varios meses.
Las donaciones de campaña privadas están estrictamente reguladas en México, pero entonces López Obrador no era candidato a ningún cargo. Los recursos de los que se habla en el video “se utilizaban para la nafta, y David León contribuía con esos fondos”, agregó López Obrador.
Las cifras que se discutían en la grabación son pequeñas en comparación con los reportes de sobornos de decenas de millones de dólares que, según el ex director de la petrolera estatal mexicana Pemex, se entregaban en el gobierno del anterior presidente, Enrique Peña Nieto.
El funcionario que implicó a Peña Nieto, Emilio Lozoya, fue extraditado desde España el mes pasado para enfrentar cargos de lavado de dinero y comenzó a cooperar de inmediato.
López Obrador ha dicho que quiere que la población vea los detalles de la supuesta corrupción que por el momento ha salpicado al menos a tres ex presidentes y a más de una docena de políticos más.
Las denuncias de Lozoya apuntan claramente a los dos predecesores de López Obrador en la presidencia -Peña Nieto y Felipe Calderón- además de a sus dos oponentes Ricardo Anaya y José Antonio Meade. (AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí