Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Reunión entre la comuna y el sector

Pedirán flexibilizar las restricciones al rubro gastronómico, ahogado por la crisis

Lo definieron como “take away plus” e implica hacer uso del espacio público para consumir manteniendo la distancia correspondiente

Pedirán flexibilizar las restricciones al rubro gastronómico, ahogado por la crisis

archivo

27 de Agosto de 2020 | 02:09
Edición impresa

Es uno de los sectores más golpeados por la crisis. Y busca, con urgencia, reactivarse. Se trata del rubro gastronómico, cuyos empresarios se reunieron ayer con Julio Garro y le pidieron retomar la actividad el 7 de septiembre con un estricto protocolo. En tanto que el intendente afirmó que hoy le solicitará al gobernador bonaerense Axel Kicillof que los restaurantes y bares de la Ciudad, cerrados desde hace 5 meses, puedan funcionar con restricciones en espacios al aire libre, ya que, según consideró, “se debe aprender a convivir con el virus” y “apelar a la responsabilidad individual”.

“Después de cinco meses, la ciudad necesita la reactivación de estas actividades, debemos apelar a la responsabilidad individual y aprender a convivir con el virus”, explicó Garro, quien reiteró la necesidad de “reformular el sistema de fases”. El jefe comunal tendrá una reunión vía zoom con el mandatario bonaerense, en la que participarán también otros intendentes.

El jefe comunal recibió ayer a representantes de 170 comercios gastronómicos, junto a quienes abordó la situación que atraviesa el sector, que debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio no pudo reabrir para la atención al público.

Garro les manifestó el apoyo por parte del municipio ante la necesidad de retomar su actividad bajo la modalidad “take away plus”, que implica que los restaurantes podrían hacer uso del espacio público para que los clientes puedan comprar algo, retirarlo y consumirlo en una mesa o en bancos individuales con la distancia correspondiente. Como ocurrió semanas atrás en San Isidro.

“La Plata tiene un polo gastronómico muy grande que se encuentra en desventaja con relación a lo que está pasando en Capital Federal, donde han podido reabrir”, puntualizó Garro.

El intendente remarcó que “la lógica no puede ser mantener todo cerrado hasta que el virus desaparezca. Con responsabilidad individual, tenemos que buscar la manera de que estos sectores empiecen a funcionar”.

El secretario de Producción de la Comuna, Rogelio Blesa, lamentó que “a pesar de tener protocolos serios y estudiados, de haber presentado un trabajo pormenorizado para el regreso de forma controlada y haciendo uso del espacio público, el rubro gastronómico no ha logrado todavía una respuesta”.

En el encuentro de ayer, los gastronómicos le propusieron el 7 de septiembre como fecha concreta para el retorno de la atención al público en bares, restos y cervecerías. “Ya no aguantamos más”, sostienen tras más de cinco meses en los que, en el mejor de los casos, los locales permanecieron a puertas cerradas hasta que comenzaron a trabajar con las modalidades de delivery y “para llevar”, recuperando apenas entre el 5 y 12 por ciento de la caja según cada caso. Se estima el 30 por ciento, tuvieron que bajar las persianas para siempre.

La Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata le presentó a la Comuna un protocolo que contempla el “take away plus”, en el que se dispone el uso de espacios cerrados con el 50 por ciento de la capacidad. Otras medidas sanitarias aplicarse serían: “disponibilidad de alcohol en gel en la entrada de los locales y de uso obligatorio para los clientes; mesas con 1,5 metros de distancia entre sí; trabajar con sistemas de turnos y reservas (a las 19, 21 y 22 horas); cierre de los locales a la medianoche; elección y abono del menú mediante sistema QR y medio de pago digital; ocupación total de cada mesa sin superar las 4 personas; exhibición de cartelería referida a las principales medidas preventivas (lavado de manos, distanciamiento, etc.); baños con aprovisionamiento de jabón líquido, sanitizante de manos y papeles secantes descartables; y acceso con toma de temperatura a los clientes”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla