VIDEO.- Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
VIDEO.- Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Debuta el nuevo Concejo local para autorizar la licencia estival de Alak
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luciano Sanguinetti
Luciano Sanguinetti
Uno de los grandes semiólogos argentinos, Eliseo Verón, señaló que el avance definitivo de la red digital en el mundo comportaba dos transformaciones cualitativas. Una en relación al conocimiento y la otra en la relación con los otros.
En la primera, los motores de búsqueda como Google o Yahoo con su infinita capacidad de facilitar el acceso al saber (hoy cuestionada según el último informe de la Autoridad de la Competencia del Reino Unido, que nos anuncia las limitantes que para el libre acceso a la información implican unas pocas plataformas dominantes) revolucionan las instituciones tradicionales de difusión de la cultura como el libro o la escuela.
Como señaló Patricio Lorente, autor de Wikipedia, el conocimiento hereje, en la red hay hoy inventos extraordinarios en materia de nuevas formas de acceso al saber. Wikipedia es una, quizás la más novedosa, dentro de las formas históricas de distribución del conocimiento, en linea con la ambiciosa Enciclopedia de la Ilustración, con la diferencia que no la producen un puñado de sabios, sino millones de personas interesadas en compartir lo que saben. En linea con el aforismo de Pierre Levi: “nadie sabe todo, todos sabemos algo”.
En la segunda, las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram y su imparable capacidad de conexión acercan a las personas más allá de las distancias. Así se produce una segunda revolución: la de las multitudes. Miles o millones de personas pueden hoy convocar a una movilización o propalar un mensaje que circule globalmente, como la campaña reciente de las mujeres que comparten una foto en blanco y negro como protesta por la violencia machista en Turquía.
Hay una conciencia global imparable, aunque también existan, en simultáneo, mensajes de odio o fake news. Contra esas dos patologías del mundo digital, nacieron hace más de 500 años dos instituciones fundamentales de la modernidad: la ciudad y la universidad. En la primera se funda la posibilidad de vivir juntos, la civitas, que en latín significa el “conjunto de las personas”. En la segunda, el imperio del “conocimiento sobre las cosas”: la universitas. Y no es una paradoja, que ambas nacieran juntas, allá por los siglos XII y XIII, cuando se fundaron casi al unísono en Bolonia o Paris.
Este hecho vuelve a poner de relieve la paradoja del mundo digital, mientras que muchos piensan que extiende los horizontes humanos, en realidad los acorta, en el tiempo y en el espacio, por eso ahora todo parece poder caber en la palma de una mano. Estamos saliendo, quizás en poco tiempo más, de una experiencia traumática. Haber vivido el encierro en la ciudad y tener que descifrar en las pantallas digitales el horizonte del mundo. No perdamos de vista esta nueva memoria para pensar nuestra ciudad futura.
LE PUEDE INTERESAR
Se debe preservar la calidad del agua en arroyos de la Región
LE PUEDE INTERESAR
Aquella Argentina soñada, pero que se quedó en el olvido
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí