Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mientras, se suman denuncias contra profesionales de la salud y clínicas por presunto fraude

IOMA y los médicos buscan un acuerdo en medio del tironeo por los honorarios

En la Agremiación Médica Platense piden un ajuste en torno al 25%, pero la obra social sólo ofrecería entre el 7% y el 10%. Se reúnen hoy

IOMA y los médicos buscan un acuerdo en medio del tironeo por los honorarios
6 de Agosto de 2020 | 04:01
Edición impresa

Las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) volverán a verse las caras esta tarde en un encuentro clave en medio de la tregua que, tras el prolongado conflicto de principios del mes pasado, sostienen hacia la firma de un nuevo convenio. Y aunque por ahora el diálogo prevalece, en la víspera las partes coinciden al afirmar que la negociación asoma “difícil”. Como telón de fondo, y según información a la que accedió EL DIA, la causa judicial del IOMA contra médicos y clínicas platenses por presunto fraude sumará otras cinco denuncias a las 16 causas ya abiertas.

De cara a la reunión de hoy, el principal contrapunto se ancla en la discusión sobre la “jerarquización de los honorarios médicos”, incluida en el acuerdo que la obra social y la AMP se comprometieron a tener listo para los primeros días de septiembre. Mientras los médicos platenses reclaman un incremento en torno al 25 por ciento sobre todas las prácticas, retroactivo a abril, más un módulo COVID-19 del 30 por ciento aplicable a lo realizado durante la pandemia, el Instituto estatal solo estaría dispuesto a ofrecer entre el 7 y el 10 por ciento de ajuste. Es decir, unos 15 puntos por debajo de lo que reclaman los profesionales de la salud.

“Venimos de nueve meses sin aumentos -argumentaban ayer en la Agremiación platense-, a lo que se suma que las consultas han bajado entre un 70 y 80 por ciento por los efectos de la pandemia”, y que por eso piden un reconocimiento por “insalubridad -el mencionado módulo COVID- a quienes se han expuesto a más riesgos que los habituales”.

Por su parte, en el IOMA decían que harán “el máximo esfuerzo posible”. La oferta, según pudo saber este medio por distintas fuentes, no superaría el 10 por ciento de suba.

“En el marco de las limitaciones presupuestarias de la institución, el ajuste de los valores irá en línea con lo pactado con otros prestadores”, advertían en la obra social, y citaban, por caso, el incremento del 7 por ciento cerrado con las clínicas.

Incluso, en el organismo provincial cobraba fuerza la alternativa de ofrecer un aumento diferenciado por prácticas y así, siempre dentro del límite porcentual descripto, redistribuir las partidas entre los profesionales con menores ingresos.

Pero anoche, tanto en la AMP como en el Instituto provincial veían como una opción lejana cualquier acercamiento.

“Está trabado. Tenemos una cantidad de débitos anormales, burocracia que antes no existía. Son indicios de que la negociación está bastante difícil”, diagnosticaban en la Agremiación.

“Vamos a plantear lo que podamos, con la plata que hay, la realidad es que estamos contando monedas”, graficaban en el Instituto provincial.

Más denuncias

Como se dijo, el encuentro de hoy tendrá lugar en plena tregua entre la AMP y el IOMA, desde que el 16 de julio pasado, con la mediación del Defensor del Pueblo, las partes en pugna se comprometieron a avanzar hacia un nuevo convenio que, además de los honorarios médicos, integrara en el radar de la discusión el nomenclador de prácticas y un dispositivo de auditoría mixto, entre otras cuestiones. El plazo fijado para las negociaciones fue de 60 días, por lo que el acuerdo debería firmarse antes del 16 de septiembre próximo.

El camino hacia ese entendimiento no fue fácil e incluyó un derrotero que se remonta al 22 de junio pasado, cuando el IOMA denunció penalmente a 12 médicos platenses por la presunta facturación de prestaciones no realizadas, configurando un supuesto fraude calculado en los 8.000.000 de pesos. Continuó con la decisión de la obra social de “prescindir” de su vínculo con la AMP . Y estalló con el corte en la cobertura a casi 300.000 afiliados durante casi diez días. Fue ahí que el Defensor intercedió como árbitro y se pudo firmar la paz por dos meses.

Mientras, la causa por presunta defraudación avanzaba. A la docena de médicos denunciada en junio, se sumaron otras cuatro el mes pasado, y, según anticiparon a este diario fuentes bonaerenses, en los próximos días se agregarán cinco más.

Las nuevas acusaciones tendrían los mismos fundamentos que aquellas que detonaron en el conflicto de marras: “Presentación de planillas sin documentación respaldatoria, pacientes que no conocen a sus médicos y prestaciones que no se hicieron”.

Entre los cinco nuevos casos aparecerían tres profesionales de la salud y dos clínicas de la Ciudad que habrían facturado por prácticas o internaciones no realizadas. Las prestaciones estarían fechadas entre marzo y abril, cuando, por el impacto del coronavirus, las consultabas habían empezado a declinar.

Aunque en el IOMA no pudieron calcular el monto de los presuntos fraudes que se llevarán a la Justicia ahora, advirtieron sobre una práctica “sistemática” por la que “se pasan prestaciones a afiliados que ni siquiera conocen a los médicos, porque jamás fueron atendidos”.

En ese marco, citaron la baja reciente por presunto fraude de dos profesionales nucleados en la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), luego de una auditoría realizada a más de 900 médicos.

En tanto, la Agremiación Médica Platense condenó días atrás “cualquier hecho de corrupción que pudiese acontecer”, a la vez que se mostró “profundamente comprometida con la transparencia” y dispuesta a “inspeccionar lo denunciado”.

Las partes en pugna deberían firmar un nuevo convenio antes del 16 de septiembre

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla