Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Planteo de la oposición en la Legislatura

Proponen que Provincia tome deuda por $ 1.200 millones para pagarle a La Plata la Capitalidad

Es una de la condiciones que pone Juntos por el Cambio para aprobar el proyecto de endeudamiento que impulsa Kicillof

Proponen que Provincia tome deuda por $ 1.200 millones para pagarle a La Plata la Capitalidad
José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

6 de Agosto de 2020 | 04:00
Edición impresa

El oficialismo hará hoy el esfuerzo en la Legislatura para sancionar el proyecto que le permitirá al gobernador Axel Kicillof tomar deuda por cerca de 28 mil millones de pesos y otros 500 millones de dólares con organismos internacionales para ejecutar obras. Pero ese intento, hasta anoche, encontraba resistencias en la oposición que reclamaba garantías de fondos para los intendentes propios para prestar el número.

El pliego de condiciones redactado en Juntos por el Cambio está contenido en un proyecto de ley alternativo al impulsado por el oficialismo, que en su artículo 7 incorpora un viejo reclamo de la Municipalidad de La Plata: el pago de una deuda que mantiene la Provincia en concepto de la tasa por Capitalidad.

“Autorízase al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta la suma necesaria para cancelar la deuda poseída con la Municipalidad de La Plata en concepto por las prestaciones que dicho municipio efectúa, originadas en el funcionamiento de la Capital de la Provincia”, reza el mencionado artículo propuesto por los legisladores platenses en acuerdo con el intendente Julio Garro.

La redacción no la menciona, pero en distintas fuentes de la oposición se asegura que la deuda acumulada roza los 1.200 millones de pesos. Un monto de muy fuerte incidencia para la arcas de la Municipalidad.

Se trata de un viejo reclamo que la administración de Julio Garro viene planteando a la Provincia. De hecho, durante la gestión de María Eugenia Vidal -la ex gobernadora del mismo signo político que el alcalde platense-, la Municipalidad sólo logró obtener 30 millones de pesos durante 2016. Pero en el resto del mandato de Vidal, La Plata no volvió a recibir fondos por ese concepto.

La tasa de Capitalidad es un concepto por el que la Comuna le cobra a la administración bonaerense los servicios de alumbrado, barrido y limpieza que se realizan en los edificios públicos de la esfera provincial.

La Plata y la Provincia firmaron en 1991 un convenio para que la capital de la Provincia se viera beneficiada. Pero los pagos se fueron haciendo discontinuos hasta que en los últimos años del gobierno de Vidal el acuerdo se terminó desconociendo.

Con la idea de sostener ese aporte, hay un proyecto de ley presentado por el diputado Guillermo Bardón. Y en las últimas horas se sumó uno firmado por el senador Juan Pablo Allan.

Bardón propuso calcular el monto anual de la tasa en un 0,35 por mil del Presupuesto provincial. En el último convenio firmado entre la Comuna y la Provincia se estableció el monto anual de la tasa en un 14,6% de lo que La Plata recauda en concepto de tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).

Allan, en tanto, ahora propuso que la Provincia deberá contemplar en el Presupuesto general de gastos y recursos una partida específica anual en concepto de compensación por Capitalidad. La partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del Presupuesto general de la Provincia.

Por ahora el oficialismo no se ha pronunciado, pero Juntos por el Cambio puso el tema sobre la mesa de discusión para aprobar el proyecto de Kicillof.

La oposición pide además -haciendo valer su mayoría en el Senado- que se terminen de liberar los 2 mil millones de pesos prometidos a los intendentes por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) aprobado a fines del año pasado y que se cree un Fondo de Emergencia Social por 3 mil millones de pesos, que también sería repartido entre los municipios. Y que para 2021, se recree el FIM.

Juntos por el Cambio reclama además que las comunas se vean exceptuadas de devolver los 4.500 millones de pesos que les aportó la Provincia para atender el pago de sueldos.

El Frente de Todos rechaza esa pretensión y propone que la devolución se realice en 18 cuotas. Y acusa a la oposición de intentar trabar la gestión bonaerense. Hoy, en la Legislatura, se disputará un nuevo round de esa pelea.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla