Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DEL JEFE DE LA ONU

Exhortación a no caer en una nueva Guerra Fría

23 de Septiembre de 2020 | 03:01
Edición impresa

NACIONES UNIDAS

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ayer en la primera reunión virtual de líderes mundiales que el planeta enfrenta una crisis de salud de importancia ”histórica”, la mayor calamidad económica y pérdida de empleos desde la Gran Depresión, amenazas a los derechos humanos y temores de una nueva Guerra Fría, ahora entre EE UU y China.

“Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, alertó al denunciar la creciente rivalidad entre las dos potencias mundiales.

“Nuestro mundo no puede permitirse un futuro en el que las dos economías más grandes dividan el mundo en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de inteligencia artificial e internet”, dijo Guterres. “Una división tecnológica y económica corre el riesgo de convertirse inevitablemente en una división geoestratégica y militar. Debemos evitar esto a toda costa”, añadió.

DESAFÍOS POR VENIR

En un discurso lúgubre sobre el estado del globo durante la reunión anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el jefe de la organización afirmó que el coronavirus que “puso al mundo de rodillas” no era más que “un ensayo general para el mundo de los desafíos por venir”.

Hizo un llamado a la unidad global, ante todo para combatir la pandemia, y criticó duramente al populismo y al nacionalismo, no solo por su incapacidad para contener el coronavirus, sino también porque a menudo empeoró las cosas.

Días después de que la pandemia obligara a gran parte del planeta a encerrarse en marzo, Guterres pidió un alto el fuego global para enfrentarla. Ayer, reclamó un esfuerzo internacional de 100 días, encabezado por el Consejo de Seguridad, “para hacer de esto una realidad antes de fin de año”, y se congratuló del apoyo que el tema recabó desde marzo.

En el terreno, no obstante, hay pocos avances concretos. “Un número de movimientos armados también respondieron -de Camerún a Colombia a Filipinas y más allá- aunque varios de los ceses al fuego que anunciaron no se mantuvieron”, admitió.

Entre las evoluciones positivas, Guterres destacó a Sudán y su nuevo poder, Afganistán con el inicio de las negociaciones de paz entre los bandos internos, y Siria, donde un alto al fuego se respeta hace varios meses en la región de Idlib (noroeste).

El jefe de la ONU habló en el vasto Salón de la Asamblea General, donde solo se permitió la entrada a un diplomático con barbijo de cada una de las 193 naciones miembros de la ONU, esparcidos en la cámara. (AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla