Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Polémica y ausencia del peronismo en el Concejo Deliberante local

Los ediles del Frente de Todos pegaron el faltazo, reclamando sesiones virtuales y “diálogo”. El oficialismo pidió “que vayan a trabajar, porque es nuestro deber”

Polémica y ausencia del peronismo en el Concejo Deliberante local
Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

30 de Septiembre de 2020 | 12:59

Los chispazos entre el oficialismo y la oposición platenses tuvieron ayer otro punto álgido, luego de que el bloque del peronismo lanzara duras críticas contra el funcionamiento del Concejo Deliberante y decidiera ausentarse de la sesión, que se terminó llevando a cabo sólo con las bancadas de Juntos por el Cambio y del GEN, que sumaron los 13 ediles requeridos para dar quórum.
Los concejales que integran el bloque del Frente de Todos acudieron a las puertas del pasaje Dardo Rocha, donde se celebran los cónclaves presenciales, pero no ingresaron y desde las escalinatas de la calle 50 expresaron su “profundo malestar” por la falta de diálogo institucional del deliberativo.

Concretamente, los ediles del peronismo, cuyo presidente, Cristian Vander se encuentra aislado por COVID-19, reclaman que las sesiones quincenales se lleven a cabo por videoconferencia, medida que fue rechazada por el oficialismo, desde donde sostienen que los cónclaves “se llevan a cabo con todos los protocolos sanitarios, en una situación general que tiende a la apertura con esos recaudos”.

Desde la vereda del Pasaje, los peronistas afirmaron además que “el trabajo y el dialogo es nulo” y que “las comisiones de trabajo no se reúnen periódicamente” y que acumularon “más de 200 proyectos sin resolver”.

Y señalaron que la comisión de Legislación sólo se reunió dos veces, por lo que “al pasar por allí la gran mayoría de los proyectos esto bloquea el funcionamiento del Concejo Deliberante”.

El oficialismo no tardó en responder a la polémica. El bloque de Juntos por el Cambio emitió un comunicado formal en el redobló la apuesta y, tras expresar su “disconformidad” con la medida de “protesta”, les reclamó: “Como concejales debemos asumir esta tarea con responsabilidad. Por eso les pedimos, por favor, que la próxima sesión vengan a trabajar ya que es nuestro deber. El Concejo Deliberante es nuestro lugar de debate, las escalinatas con los medios no”.

La presidenta del Concejo, Ileana Cid, remarcó al concluir la sesión que “estamos respetando todos los protocolos para sesionar y estamos donde los platenses nos piden que estemos. Los concejales del Frente de Todos no quieren sesionar de forma presencial pero sí se reúnen en los salones del palacio municipal asiduamente”.

La tensión entre ambas bancadas ya venía ganando fervor durante la reunión de Labor de martes, en la que el presidente del bloque peronista, Cristian Vander, que la presenciaba de manera virtual, amenazó con abandonar.

Tanto es así que un proyecto de ordenanza para eximir del pago de la tasa SUM a aquellos recuperados de COVID-19 que donen plasma para los enfermos no pudo votarse por la falta de comunicación entre ambos espacios y el desconocimiento de la presidencia de si era acompañado por el Frente de Todos.

Tras la sesión, trascendió que la concejal Victoria Tolosa Paz presentó un proyecto que extiende ese beneficio a los trabajadores esenciales durante la pandemia, como los gastronómicos, personal médico, efectivos de seguridad y empleados públicos, entre otros. 

CLASES PRESENCIALES

En tanto, el oficialismo presentó un pedido de informes al gobierno provincial para que dé cuenta del número de chicos platenses de todos los niveles que se encuentran sin acceso a las clases virtuales para, en función de ese dato, elaborar políticas tendientes a contrarrestar el efecto de la suspensión de clases por la pandemia.

Durante la exposición de la iniciativa, Javier Mor Roig reclamó que la postura del espacio de Juntos por el Cambio entiende que “deben encontrarse formas de retomar la presenciabilidad” en todos los niveles educativos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla