Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La nueva normalidad impulsó el fortalecimiento de esta modalidad alternativa de movilidad

Se duplicó la demanda de seguros para proteger las bicicletas en la Ciudad

El rodado creció en el uso, aumentaron los precios y se modificaron hábitos de cuidados. Las empresas también ampliaron la gama de polizas. Uno de los fenómenos urbanos que dejó la pandemia para quedarse por largo rato

Se duplicó la demanda de seguros para proteger las bicicletas en la Ciudad

LAS BICICLETAS SE COTIZARON Y AHORA HAY UNA AMPLIA GAMA DE SEGUROS/ GONZALO CALVELO

11 de Enero de 2021 | 02:29
Edición impresa

La bicicleta, se sabe, se convirtió en una de las actrices principales en el escenario del tránsito platense. Cobró tal envergadura que, como lo reflejó este diario en ediciones anteriores, por la alta demanda los precios de sus distintas versiones se dispararon y en estos días hay muy poca oferta, y cara. Pero, al mismo ritmo de las ventas crecieron los robos del práctico vehículo y el circuito cierra ahora con un aumento de solicitudes de pólizas para asegurarlas que, afirman, ronda el 100 por ciento respecto a 2019.

Trasladarse en bici fue la opción que le allanó el camino a miles de personas durante la pandemia. Con restricciones en el transporte público y la recomendación médica de tratar de evitar ómnibus y trenes aun aquellos con trabajos esenciales más la necesidad de muchos vecinos de salir a hacer ciclismo frente a la imposibilidad de otras prácticas deportivas, las dos ruedas coparon la calle.

Los costos también subieron y en la actualidad, de acuerdo a lo indicado por diferentes negocios de la Ciudad dedicados al rubro, una bicicleta rodado 29 (la más clásica, de mayor salida) sale entre 50.000 y 100.000 pesos. También las hay de valores mucho más elevados. Pasó de ser un bien con un precio más o menos accesible a cotizarse en alza.

DUPLICADO

Según señalan en las compañías aseguradoras, se duplicó la cantidad de consultas sobre pólizas para bicis a partir de la aparición del coronavirus y sostienen, asimismo, que de esas gestiones iniciadas por los dueños de los rodados un 85 por ciento termina en contrato.

Los costos de los seguros de bicicletas arrancan en 150 pesos por mes, pero como dependen del valor de mercado del vehículo pueden llegar hasta los 1.600 pesos. Santiago Cappiello, productor de la Federación Patronal, brindó el ejemplo de una bici de precio medio. “Si es un modelo que cuesta alrededor de 50.000 pesos asegurarla sale unos 800 pesos”, afirmó.

Ocurre que el robo frecuente de bicicletas y los asaltos a ciclistas, hasta hace poco, estaba circunscrito a sectores específicos de la Ciudad, como el Parque Ecológico, el barrio aledaño al Cementerio o la avenida 137 que conecta el casco urbano platense con la localidad de Arana. Con la cuarentena la situación cambió en forma radical y, conforme sostienen desde los diversos grupos de ciclismo, ya no un área de acción de los delincuentes determinada y se extendió a “todas partes”.

En una amplia gama, los costos de los seguros para bicicletas arrancan desde los 150 pesos

Siempre hubo algún tipo de cobertura de seguros para las dos ruedas, pero en líneas generales no eran muchos los usuarios de esa clase de protección. Pero el incremento del delito relacionado con la sustracción de bicicletas alertó a los ciclistas y para ponerse a resguardo de un posible robo buscan desde hace unos meses pagar un seguro y así estar más tranquilos.

Este cambio de hábitos masivo derivó en otra novedad en relación a la oferta de seguros: las firmas aseguradoras se pusieron a tono con el nuevo contexto y ampliaron el tipo de coberturas que ofrecen por las bicicletas.

Los robos de bicis antes tenían zonas focalizadas, ahora se dan en distintos barrios de la Ciudad

 

Además de la póliza que cubre la responsabilidad civil (seguro contra terceros) y robos existe un servicio opcional de salud que, en el caso de la Federación Patronal, incluye, si se produjera un accidente, hasta 25.000 pesos en gastos médicos.

También se agregó en estos meses para las bicis el seguro contra todo riesgo, que cubre cualquier daño que sufra el pequeño vehículo. En ese caso, la cobertura puede llegar a costar el doble. “Hay toda una variedad de ofertas, pero lo que más se busca es por robo”, resaltó Cappiello.

ACCESORIOS

Otro rubro que creció en las ventas en las bicicleterías fueron los accesorios: cascos, guantes, elementos de protección personal, entre otros.

En una de las bicicleterías consultadas por este diario aseguraron que “la gente sigue concurriendo a las bicicleterías para reparar las que tienen, o bien para comprar accesorios de toda clase. El movimiento es contínuo. Si bien bajó un poco el boom de las ventas en la Ciudad y retrocedió a niveles habituales de los últimos años, la gente busca proteger el vehículo y protegerse. También hay mucha venta de candados, cadenas y trabas para preservar los rodados”.

Otro bicicletero dijo que “ya no se ve que la gente deje la bicicleta en cualquier parte, es cuidadoso hasta del lugar en el que la guarda cuando sale de su casa”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla