Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿De qué se trata el acuerdo secreto entre Google y Facebook?

¿De qué se trata el acuerdo secreto entre Google y Facebook?
18 de Enero de 2021 | 16:08

The New York Times publicó un artículo en donde precisó que entre Google y Facebook existe un acuerdo secreto para evitar la competencia entre ambos. El mismo, precisaron, lleva el nombre de "Jedi Azul" y les permite a las empresas desarrollarse en sus áreas más fuertes sin amenazas.

En 2017, por ejemplo, Facebook estaba preparando un nuevo método para vender de espacios publicitarios de páginas web, un sector que Google domina casi sin oposición. Un par de años después, Facebook se unió a una alianza de varias empresas que buscaban investigar un nuevo método, lideradas por la propia Google.

El prestigioso diario estadounidense accedió a documentos presentados como prueba en la demanda que una decena de fiscales de EEUU presentaron contra Google por monopolio a finales de 2020.

Estos reflejan que las dos multinacionales firmaron un acuerdo secreto, un extremo que también adelantó el Wall Street Journal hace un par de semanas, que daría a Facebook ventajas competitivas en la compraventa de esos espacios publicitarios a cambio de que no rivalizara con Google. 

En los milisegundos que van desde que un usuario que hace clic en un enlace a una página web y la carga de los anuncios de esa página, se produce una subasta para rellenar el espacio publicitario disponible en ella. Google domina esa subasta con sus herramientas y con el acuerdo consiguió que Facebook no entrara a competir con ella.

A cambio, Google concedió a Facebook una serie de ventajas competitivas en su sistema: más tiempo para ofertar por los anuncios, acuerdos de facturación directa con las webs y ayuda de Google para comprender las audiencias publicitarias.

Como parte del acuerdo, Facebook dijo que ofertaría en al menos el 90 por ciento de las subastas de anuncios cuando pudiera identificar al usuario que los iba a ver -a partir de los datos personales recolectados por sus herramientas- y prometió gastarse al menos 500 millones al año.

Las empresas que forman parte junto a Facebook parte de esa alianza para desarrollar el nuevo método de compraventa de espacios publicitarios no recibieron condiciones ni mucho menos tan ventajosas, han declarado al Times sus directivos. Al igual que Google, Facebook también se enfrenta a una demanda por monopolio por parte de Estados Unidos.

Conocido esta acuerdo, un portavoz de Facebook afirmó que acuerdos como ese con Google "ayudan a aumentar la competencia". en las ofertas de anuncios, y que los argumentos en sentido contrario son "infundados".

Mientras tanto, un vocero de Google dijo que la demanda antimonopolio "tergiversa" el sentido del pacto y otros aspectos de su negocio publicitario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla