Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |TESTIMONIOS

Luces y sombras de un enero atípico y difícil en las playas bonaerenses

En balnearios de Pinamar hablan de porcentajes de ocupación que no les permiten cubrir costos. La situación en Cariló

24 de Enero de 2021 | 04:37
Edición impresa

En los treinta y tres años que lleva trabajando en las playas de Pinamar, María Laura Viotti, que es tesorera de la Asociación de Concesionarios de Playas de Pinamar, no recuerda una temporada tan difícil para los balnearios como la actual. “La referencia más cercana que se me aparece es el 2001, pero ésta temporada es peor”, sostiene.

Para Viotti, como para otros comerciantes de Pinamar consultados por este diario, las expectativas que tenían para esta temporada, no se están cumpliendo. Apenas resultan alentadores los repuntes que muestra el turismo los fines de semana, mientras que la merma con relación a la temporada anterior, que fue buena, es notoria.

“No sólo bajó mucho la cantidad de turistas, sino que cambió el perfil. Vienen muchos adolescentes, que no es un público consumidor de balnearios”, dice Viotti, quien agrega que, “mientras la expectativa de ocupación que teníamos en los balnearios era de alrededor del 70%, hoy estamos ocupados entre un 45 y un 55, cuando un balneario necesita una ocupación del orden del 80% para poder cubrir sus costos”.

“Hay clientes históricos que no vinieron por miedo al contagio y otros que no lo hicieron porque para el sector social que veranea habitualmente en Pinamar este año fue muy malo en lo económico. En la primera quincena tuvimos sólo el 40% de ocupación y las reservas para febrero son pobres, de apenas el 30%”

Adrián Calabrese
Guardavidas, concesionario de un balneario en Pinamar

 

Viotti dice que, a diferencia de otros años, mucho del público histórico de los balnearios pinamarenses avisó temprano que no iba a veranear.

Desde otro balneario del pinar, Adrián Calabrese, que es concesionario, pero también guardavidas”, dice que “hay clientes históricos que no vinieron por miedo al contagio y otros que no lo hicieron porque para el sector social que veranea habitualmente en Pinamar este año fue muy malo en lo económico, con 8 meses de parate”.

Las expectativas para el resto de la temporada tampoco son muy buenas, dice Calabrese: “para febrero las reservas son pobres, de apenas el 30%. Y eso que después del fin de semana extra largo de diciembre teníamos buenas expectativas; se decía que el verano en la Costa iba a explotar porque la gente no iba a veranear en el exterior. Pero la primera quincena fue mala, tuvimos sólo el 40% de ocupación”.

En Cariló, en tanto, el nivel de ocupación de algunos balnearios ronda en enero el 60% y se escucha un análisis más optimista.

“A Cariló vino mucha gente que tiene casa en la zona o que alquila y vinieron por más días o con amigos, o más de una vez en este enero. Nosotros estamos trabajando bien. Diría que es nuestra mejor temporada en 25 años. Pero no es una situación generalizada, tengo amigos en el mismo rubro que están trabajando un 40% menos que el año pasado”

Gastón Caminata
Empresario gastronómico de Cariló, presidente de la ONG “Yo amo a mi playa OK”

 

Gastón Caminata, que está al frente del segundo restaurante más antiguo de Cariló y es dirigente de la ONG “Yo amo mi playa”, dice que en esa localidad se vive una buena temporada, aunque destaca las características específicas de la localidad.

“Vino mucha gente que tiene casa en la zona o que alquila todas las temporadas y algunos vinieron para estadías más largas y otros vinieron más de una vez desde que empezó el verano. Nosotros estamos trabajando bien y diría que es nuestra mejor temporada en 25 años. Pero tampoco es una situación generalizada, tengo amigos comerciantes en el mismo rubro que están trabajando un 40% menos que el año pasado”, sostiene.

“Mientras la expectativa de ocupación que teníamos en los balnearios era de alrededor del 70%, hoy estamos ocupados entre un 45 y un 55%, cuando un balneario necesita una ocupación del orden del 80% para poder cubrir sus costos. No sólo bajó la cantidad de turistas. Vienen muchos adolescentes, que no es un público consumidor de balnearios”

María Laura Viotti
Tesorera de la Asociación de Concesionarios de Playas de Pinamar

 

Con todo, Caminata destaca que la segunda quincena es buena en Cariló y considera que muchos veraneantes que habitualmente pasaban la temporada en Punta del Este decidieron optar por Cariló ante el cierre de fronteras dispuesto por Uruguay en el marco de la crisis sanitaria.

Al mismo tiempo sostiene que las restricciones horarias dispuestas recientemente tampoco impactaron de manera negativa por el tipo de movimiento que tiene el lugar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla