VIDEO.- Brutal robo a una abuela y sus nietos en Barrio Norte: “Los golpearon y los ataron”
VIDEO.- Brutal robo a una abuela y sus nietos en Barrio Norte: “Los golpearon y los ataron”
FOTOS | Arrancó en Plaza Moreno la insólita convocatoria de pelados que revolucionó a La Plata
El PRO tras la centralidad perdida, la ruidosa mano de Karina y el pacto peronista
Mitos y verdades sobre el “chip sexual”: entre la evidencia clínica y los riesgos del boom hormonal
La agenda deportiva del domingo se carga de fútbol: partidos, horarios y TV
Quién era Serena Andreatta, la joven argentina que murió tras el vuelco de un micro en Australia
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Once años de juicios por jurados; en La Plata se hicieron 37: avances y cuentas pendientes
Domingo fresco y con viento en La Plata: anticipan heladas para el arranque de la semana
La Plata, capital de las pensiones: un fenómeno que no pierde su vigencia
VIDEO. Los jóvenes platenses sí escriben: entre la voz propia y la literatura colectiva
Por qué los expertos consideran al Gran La Plata una zona que favorece al hantavirus
“Rada”: el desafío de bucear en las complejidades de Willy Wonka
Lo que no se nombra, no se mide; y lo que no se mide, difícilmente se corrige
Más que Súper RIGI, hay que terminar con el cepo y crear el Súper IVA
El cierre de la semana fue muy complejo para el mundo y no tanto para la Argentina
Keynes 1.0: por qué la austeridad no siempre genera crecimiento
La muerte de Érica Valdez: su familia habla de un crimen en Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente venezolano Nicolás Maduro parece contar con otro "milagro" para salvar a sus ciudadanos del COVID-19 y ahora promueve una solución secreta de la que no ha presentado evidencia científica alguna, pero que asegura es capaz de vencer al nuevo coronavirus.
"Diez gotitas debajo de la lengua cada cuatro horas y el milagro se hace, se hace", dijo Maduro en una aparición televisiva el domingo. "Es un poderoso antiviral, muy poderoso, que neutraliza al coronavirus".
Sin embargo su gobierno no publicó ninguna evidencia y mantuvo en secreto el nombre de la "mente brillante de Venezuela" que está detrás, afirmando que necesitaba proteger a esa persona, mientras que científicos nacionales y extranjeros se muestran escépticos.
La Academia Nacional de Medicina local señaló que se "supone que es un derivado del tomillo", una hierba conocida desde la antigüedad por tener un ``potencial nutricional y terapéutico'', pero no dijo nada más.
Esta no es la primera vez que el líder venezolano promueve una cura. En octubre notificó a la Organización Panamericana de la Salud que científicos venezolanos descubrieron una molécula que anulaba la capacidad de replicación del nuevo coronavirus. El gobernante no ha hablado sobre las conclusiones de ese desarrollo desde entonces. También ha promovido un té especial de hierbas que, según afirma, lo puede defender del virus y otras dolencias.
Otros líderes también han recurrido a soluciones rechazadas por estudios científicos. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el brasileño Jair Bolsonaro promovieron obstinadamente un medicamento contra la malaria, a pesar de que estudios repetidos lo encontraron ineficaz y posiblemente peligroso.
El nuevo coronavirus no ha afectado a Venezuela con tanta fuerza como a otros países sudamericanos como Brasil, Ecuador y Perú, aunque muchos expertos dicen que es probable que se deba a que las sanciones contra el gobierno de Maduro han limitado drásticamente los viajes, profundizando el aislamiento del país después de años de crisis política, económica y social.
Maduro aseguró que el tratamiento, al que llamó "carvativir", se ha probado durante nueve meses entre los venezolanos enfermos con el coronavirus. Dijo que planea distribuirlo a nivel nacional y también a otras naciones.
En la noche del martes, Maduro insistió que el medicamento fue sometido a una serie de rigurosas "pruebas clínicas", sin dar detalles o mostrar evidencias, lo que le permitiría decir que el carvativir "es un poderoso antiviral complementario para la sanación y la cura del COVID-19".
"Lo puedo decir con todas sus letras, así me censuren Twitter, Facebook y me censuren en el mundo por hablar de salud del pueblo", denunció Maduro al comentar que le informaron que YouTube "censuró" la cuenta de la estatal Venezolana de Televisión tras publicar el vídeo donde el domingo "expliqué la medicina Carvativir antiviral".
El doctor David Boulware, profesor de medicina y médico de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, destacó la falta de evidencia científica. "Esto es, al igual que con otras cosas, como la gente que intenta vender, ya sabes, algunos frijoles mágicos como solución a un problema complejo", dijo Boulware a The Associated Press el martes. "Sería genial si funcionara, pero me gustaría ver los datos".
La Academia Nacional de Medicina de Venezuela señaló que sería "es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir, según los protocolos internacionales".
Venezuela ha sido desde octubre parte de las pruebas de la vacuna Sputnik V de Rusia, un aliado incondicional del gobierno de Maduro. El gobierno venezolano firmó un contrato en diciembre con Rusia para comprar la vacuna, pero no está programado que las inoculaciones comiencen antes de abril.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí