Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Es preciso alzar barreras más eficaces para prevenir delitos por internet

10 de Octubre de 2021 | 01:46
Edición impresa

El informe ofrecido por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), revelador de que la ciber criminalidad en el país creció a lo largo de 2020 casi un 400 por ciento respecto a 2019 –en el que se destacaron como modalidades recurrentes los fraudes bancarios, usurpación de identidad y acosos por internet- constituye un toque de alerta que no debe ser desoído y que debiera obligar a las autoridades a revisar a fondo este gravísimo problema.

Tal como se detalló en la nota publicada ayer en este diario, el organismo judicial indicó que en 2019 se recibieron 2369 denuncias (6,5 por día), mientras que en el año pasado los reportes subieron a 11.396, lo que llevó a una cifra de 31 presentaciones por día. Tan ostensible incremento fue explicado por la mayor utilización de los medios electrónicos a partir del prolongado período de aislamiento y distanciamiento dispuestos por la pandemia de Covid-19.

Se detalló, asimismo, que para dar cuenta de la suba en el uso de medios electrónicos el informe tuvo en cuenta los datos que empresas privadas y agentes estatales realizaron sobre el mayor uso de medios electrónicos durante la cuarentena. .

Es significativa la referencia acerca de que en el caso de los fraudes relacionados a compraventas por las redes se detectaron servicios que estaban relacionados directamente con la prevención del Covid, lo que evidencia que las maniobras fueron diseñadas en función del contexto imperante. Cabe señalar que también desde el Banco Central se informó de un crecimiento de casi el 20 por ciento de las operaciones por medios electrónicos en igual periodo.

Se comprobó asimismo el incremento de distintas modalidades delictivas, como maniobras fraudulentas para atacar el patrimonio de las víctimas, desplegándose toda clase de engaños a través de manipulaciones informáticas, viéndose por caso afectadas las compraventas. Y, desde luego, también se incrementaron en forma ostensible los ciber delitos como el phishing, obteniéndose informaciones confidenciales, con muchos casos de usurpación de identidad y numerosos de hostigamiento o acoso digital.

Se puede hablar, asimismo, de la difusión no consentida online de material íntimo, del grooming (conductas o acciones que desarrolla un adulto para ganarse en la web la confianza de un menor de edad, con el objetivo de obtener beneficios sexuales) y la pornografía infantil en Internet, así como de otras nuevas modalidades de delitos informáticos, todas en peligrosa expansión.

La ciertamente explosiva irrupción de millones de personas en las redes de Internet se ha convertido en uno de los fenómenos más complejos de los últimos tiempos, por los múltiples y nuevos desafíos que ese sistema –abierto y en construcción permanente- le plantea a las sociedades contemporáneas. Entre otros, el de un uso desviado de esa maravillosa herramienta, utilizándola, en no pocos casos, para atacar la integridad moral, legal y económica de las personas.

Está claro que la diversidad temática del universo virtual y las múltiples alternativas técnicas que asisten a internet plantean para todos los países el desafío, aún irresuelto, de impedir que se convierta, también, en una poderosa herramienta para el delito. Es de esperar que las reformas legislativas y las campañas de concientización, que debieran intensificarse en nuestro país atiendan a evitar y resolver muchas de las cuestiones aquí descriptas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla