Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Depredaciones y descuidos siguen afectando el valor del Parque Pereyra Iraola

Depredaciones y descuidos siguen afectando el valor del Parque Pereyra Iraola
12 de Octubre de 2021 | 01:51
Edición impresa

Si existe un paseo público y sitio natural de relevancia en nuestra zona ése es el parque Pereyra Iraola que, a pesar de las disponer de condiciones de excepción, viene sufriendo un pretérito e inexplicable descuido por parte de muchas de las sucesivas administraciones provinciales, de las que depende. Se habla no sólo de la presencia de intrusos instalados en el predio, del mal estado que exhiben las construcciones históricas, de la inexistencia de trabajos de preservación de senderos y praderas, de los altos pastizales que generan riesgos de incendio y, fundamentalmente, de la desidia con que se trata al arbolado existente, que es uno de sus patrimonios más valiosos.

En la edición de ayer se reflejaron detalles de la pérdida de un gran eucalipto, sometido por manos anónimas a la acción intencional del fuego, en una situación que, según señalaron los cuidadores del ministerio de Desarrollo Agrario, obligó a la tala del ejemplar por la posibilidad de que pudiera caerse y generar así riesgos mayores. El ejemplar se encontraba en inmediaciones de la Escuela de Policía Juan Vucetich.

Se trató de un caso más, que se suma a una suerte de imparable depredación de la muy rica arboleda del Parque. Se habla de un lugar que contó con ejemplares de especies exóticas, de gran valor ornamental, traídos desde distintas partes del mundo. Trabajos universitarios destacan la presencia del llamado “Árbol de Cristal” (Aghathis Alba), declarado monumento natural provincial –que no se encontraría en buen estado- y de otros ejemplares que se perdieron para siempre, como una enorme lambertiana que podía ser abrazado por 13 personas (desaparecido hace unos años), así como de las subsistentes palmeras Washingtonias, ginkgos, tipas, alcornoques, hayas, robles cedros, pinos, eucaliptus de variadísimas especies.

Esos trabajos también destacaron que aún existen restos del invernáculo donde se cultivaron por primera vez, las semillas de los eucaliptus, traídas por Sarmiento, plantados en el parque, como así también aquellas que fueron distribuidos a otros paseos y estancias de todo el país y que formaron robustos montes.

Se ha señalado siempre que el Parque constituye ahora el único gran pulmón verde existente entre La Plata y el Gran Buenos Aires y que, en ese sentido, cumple un rol fundamental por su capacidad de captar dióxido de carbono y emitir oxígeno. Así también regula la temperatura, capta agua de lluvia para recarga de napas o acuíferos y, es refugio de aves y otras especies animales, además de reservar más de dos mil hectáreas para la recreación de miles de visitantes.

Pese a ello, el panorama actual que ofrece el Parque no podría ser más desolador: pastizales crecidos donde había extensos jardines; mobiliarios rotos o en mal estado; caminos y senderos descuidados; baños públicos en pésimo estado y ramas caídas, en un contexto de abandono casi total.

Es de esperar que los cuatro municipios que rodean al parque, es decir La Plata, Berazategui, Florencio Varela y Ensenada, acuerden un plan de acción, con la participación de organizaciones medioambientales, sin perjuicio de que es la Provincia –como titular del dominio- la que debe ocuparse no sólo de preservar un lugar que es de excepcional valor, sino también de despejarlo a través de la acción de la Fiscalía de Estado, en su condición de defensora de los bienes bonaerenses, de todas las concesiones imprudentemente otorgadas y de la presencia de intrusos que pretenden montar producciones frutihortícolas o insólitos negocios de venta de leña, mediante la tala clandestina de árboles históricos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla