Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $105,13
Dólar Ahorro/Turista $173.46
Dólar Blue $197,00
Euro $121,23
Riesgo País 1664
El Mundo |“PROMESAS INCUMPLIDAS”
La ONU contra los talibanes por su trato a las mujeres

La ONU contra los talibanes por su trato a las mujeres

archivo

12 de Octubre de 2021 | 01:57
Edición impresa

NACIONES UNIDAS

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, criticó ayer las promesas “incumplidas” de los talibanes a las mujeres y niñas afganas, e instó al mundo a inyectar dinero en Afganistán para evitar su colapso económico.

“Me alarma ver que las promesas hechas a las mujeres y niñas afganas por los talibanes se están incumpliendo”, dijo a los periodistas. “Hago un llamamiento enérgico a los talibanes para que cumplan sus obligaciones en virtud de los derechos humanos internacionales y el derecho humanitario”.

“No vamos a abandonar” este asunto, aseveró Guterres y destacó que el tema se aborda a diario con los talibanes, que no gozan de reconocimiento internacional pese a que están en el poder en Afganistán desde mediados de agosto.

“Las promesas incumplidas conducen a sueños rotos para las mujeres y las niñas en Afganistán”, agregó, y recordó que desde 2001, cuando los talibanes fueron derrocados del gobierno por una invasión estadounidense, “el tiempo medio en la escuela pasó de seis a diez años”.

“El 80 por ciento de la economía afgana es informal, con un papel preponderante de las mujeres. Sin ellas, no hay posibilidad de que la economía y la sociedad afganas se recuperen”, advirtió.

En momentos en que se congelan los activos afganos y se detiene la ayuda al desarrollo, Guterres instó “al mundo a actuar e inyectar liquidez a la economía afgana” para que la gente sobreviva.

“Esto se puede hacer sin violar las leyes internacionales”, agregó, en alusión a las sanciones que pesan contra Kabul.

Se pueden transferir fondos internacionales o fondos afganos bloqueados a agencias de la ONU u organizaciones no gubernamentales que luego pagan salarios a los afganos en el terreno, dijeron funcionarios del ente multilateral. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla