Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |En Chile

Revuelo por una muerte en la marcha mapuche

Revuelo por una muerte en la marcha mapuche

archivo

12 de Octubre de 2021 | 01:58
Edición impresa

SANTIAGO

Un muerto, y al menos 10 detenidos y 17 heridos dejaron el domingo choques entre la policía y manifestantes durante una marcha en Santiago en favor del pueblo mapuche, la etnia más numerosa de Chile.

La víctima, Denisse Cortés, de 43 años y abogada de la Defensoría Popular, participaba con los mapuches en las manifestaciones, pero poco antes del impacto se acercó a las filas de los uniformados para hablar.

Un grupo de encapuchados habría lanzado fuegos artificiales y “uno de ellos golpeó a la manifestante que se encontraba junto a Carabineros (policías)”, explicó Enrique Monras, jefe de la policía de la zona metropolitana.

La mujer fue trasladada en una ambulancia al Hospital de Urgencia de Santiago para ser operada, y falleció durante la intervención. La Fiscalía inició una investigación sobre los hechos.

La protesta dejó además 17 carabineros (policías) lesionados de diversa consideración, 9 detenidos por desórdenes y 1 por portación de arma a fogueo.

La “Marcha por la resistencia mapuche y autonomía de los pueblos”, convocada vía redes sociales, reunió a unas mil personas cerca de la Plaza Italia, en el centro de Santiago, muchas de ellas representantes de comunidades mapuches quienes vestían ponchos, el trarilonco (cintillo mapuche) en la cabeza y la bandera mapuche.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Cuando la marcha iba hacia la Alameda, principal avenida de Santiago, la policía dispersó la protesta con un fuerte contingente de efectivos apoyados con carros hidrantes y gases.

Los manifestantes respondieron con palos y piedras en choques que duraron unos 40 minutos.

En la marcha se observaron carteles con leyendas como “Wallmapu (territorio mapuche) libre” o “no detendrán nuestra legítima lucha”, en alusión al histórico conflicto que el pueblo aborigen tiene con el Estado chileno, al que reclama la restitución de tierras en el sur del país que considera propias por derecho ancestral y que fueron entregadas a privados.

Las reivindicaciones mapuches cobraron fuerza en las protestas tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile.

La Convención Constituyente -que hoy cumple 100 días desde que comenzó su labor para redactar una nueva Constitución- es presidida por la académica mapuche Elisa Loncon y 17 de sus 155 miembros son representantes de 10 pueblos originarios.

Siete constituyentes representan al pueblo mapuche, quienes esperan resolver las demandas indígenas en la nueva Carta Magna.

La falta de solución a los reclamos mapuches generó una escalada de violencia en la última década. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla