Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Conflicto en Venezuela

Diálogo cortado: por la extradición del aliado de Maduro

El Gobierno suspendió las negociaciones con la oposición que se realizaban en México, en protesta por la situación del empresario Alex Saab, acusado por EE UU de lavar dinero para el chavismo

Diálogo cortado: por la extradición del aliado de Maduro

Protesta del chavismo

18 de Octubre de 2021 | 02:00
Edición impresa

CARACAS

La extradición a EE UU del empresario Alex Saab, señalado testaferro del presidente Nicolás Maduro, dejó en suspenso las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela, que debían reanudarse ayer en Ciudad de México.

Los delegados de Maduro no acudieron a la mesa, tal como habían adelantado en rechazo a la extradición de Saab el sábado desde Cabo Verde, ante lo cual su contraparte exhortó a retomar el diálogo “cuanto antes”.

“Ninguna persona es más importante que el pueblo venezolano”, declaró ayer Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, en rueda de prensa en Ciudad de México.

Blyde admitió, sin embargo, que “no parece viable” un regreso inmediato de la delegación gubernamental para cumplir la cita que debía finalizar el próximo miércoles.

El gobierno de Maduro anunció el sábado que no asistiría a este encuentro luego de que Saab, empresario colombiano con nacionalidad venezolana, fuera extraditado a EE UU, que lo acusa de lavar dinero para el chavismo.

Maduro había intentado sumarlo a la comitiva que busca resolver la grave crisis política y económica, que ha empujado a emigrar a unos cinco millones de venezolanos.

“BRUTAL AGRESIÓN”

“Es una “expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión” contra Saab, dijo en Caracas Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento y de la delegación oficialista.

Venezuela tildó el procedimiento como un “secuestro” de su “embajador”, ya que Saab recibió la nacionalidad venezolana y un título diplomático mientras estaba preso en el país africano.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 60 países, celebró la extradición. “Los venezolanos, que hemos visto la justicia secuestrada por años, respaldamos y celebramos el sistema de justicia de los países democráticos como Cabo Verde, nación que reconocemos por su independencia y firmeza en medio de tantas presiones”, escribió en Twitter, lamentando la decisión del gobierno de levantarse de la mesa.

Saab y su socio Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, están acusados en EE UU de dirigir una red que explotaba un sistema de subsidios alimentarios en Venezuela.

Según Washington, transfirieron unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en EE UU y otros países y corren el riesgo de ser condenados a 20 años de prisión.

“RESPONSABLE DEL HAMBRE”

La máxima corte de Cabo Verde autorizó el mes pasado entregar a Saab a EE UU, agotados todos los recursos judiciales.

“Con este proceso se inicia el tránsito hacia la justicia de alguien que ha robado millones de dólares a los venezolanos, quien es responsable directo del hambre y la crisis humanitaria”, señaló en un comunicado Julio Borges, representante en el exterior de Guaidó. (AP y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla