Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LLAMÓ A ERRADICAR LA DEMAGOGIA

Piñera apuntó a la oposición, que buscó sin éxito destituirlo

Piñera apuntó a la oposición, que buscó sin éxito destituirlo

archivo

18 de Noviembre de 2021 | 01:13
Edición impresa

SANTIAGO

El presidente chileno Sebastián Piñera criticó ayer la calidad de la política chilena y llamó a erradicar la demagogia y el populismo “que tanto abundan”, pocas horas después del fracaso de un intento de la oposición de centroizquierda de destituirlo del cargo.

El mandatario convocó a una rueda de prensa en el palacio de gobierno para referirse por primera vez públicamente al fallido juicio político y llamó a superar “el grave deterioro que está afectando la calidad de nuestra política, donde muchas veces priman los intereses partidistas o electorales”.

El juicio político fue presentado con el declarado propósito de que fuera tramitado antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo 21, cuyo resultado es incierto y en las que, según coincidentes sondeos, pasarán a una segunda vuelta en diciembre el candidato de la ultraderecha José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, apoyado por el Partido Comunista.

La oposición acusó a Piñera de favorecer la venta de una propiedad familiar, con lo que infringió las leyes y afectó el honor de la nación y aunque logró una mayoría favorable en ambos cargos no reunió 29 de los 43 sufragios del Senado requeridos para aprobar el juicio político que buscaba removerlo del cargo a 4 meses del fin de su segundo gobierno.

La Fiscalía y la oposición actuaron luego de que en octubre los Papeles de Pandora, una investigación periodística internacional, difundieron el contrato de venta del negocio, de diciembre de 2010, en el que los compradores condicionaron el último pago a que en el lugar donde se instalaría la empresa no fuera declarado de exclusión, parque o reserva nacional. Cuatro meses antes de que se firmara la transacción, Piñera reubicó una termoeléctrica que se levantaría en el mismo lugar, en el norte del país.

Piñera y su defensa afirman que conoció del negocio tras concluir su primer mandato, en 2014, que los hechos están prescriptos y que la familia tenía una participación minoritaria en la sociedad. (AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla