Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |US$800 MILLONES EN UN MES

Sigue la salida de depósitos en dólares de los bancos

4 de Diciembre de 2021 | 01:55
Edición impresa

En el último mes fueron retirados unos 800 millones de dólares de los bancos del país, en medio de los rumores sobre la posibilidad de que haya un nuevo corralito, como en 2001, algo que el Gobierno salió a descartar en repetidas ocasiones. Incluso economistas críticos del Gobierno aclararon que los depósitos en dólares, a diferencia de otros tiempos, no corren riesgos. Pero la realidad indica que el goteo diario no cesa y casi el 5 por ciento de los dólares del sector privado se fueron en poco tiempo.

Como referencia, vale tener en cuenta un dado: el Banco Central discrimina entre las cajas de ahorros en dólares con saldos superiores a USD 1 millón y las que están por debajo de ese monto. Durante noviembre, los depósitos mayoristas no solo no cayeron sino que hasta tuvieron una leve suba de USD 6 millones, de USD 2.892 millones a USD 2.898 millones. Es decir, que las empresas y los grandes depositantes, en líneas generales, dejaron sus dólares en el banco.

La salida estuvo explicada en las cajas de ahorro minoristas, con saldos inferiores a USD 1 millón. En ese segmento, se fueron del sistema USD 644 millones: el stock cayó de USD 11.924 a USD 11.280 millones. Esto indica que un temor entre los pequeños ahorristas, influenciados por distintas cuestiones.

FACTORES

Entre los factores que explican este comportamiento de los pequeños ahorristas hay que anotar algunas cuestiones como las noticias falsas que circularon respecto de una eventual confiscación de depósitos y otras medidas de índole cambiaria.

También fue tomada como una señal de inquietud la decisión del BCRA de prohibir la compra en cuotas de pasajes al exterior, que fue asociada a la falta de dólares.

“La mayoría de los dólares que se fueron son ‘chiquitaje’, en la sucursales. Igualmente, lo que estamos prestando en dólares a exportadores es muy poco, no nos afecta”, explicaron en un banco de capital extranjero.

Sin embargo, el escenario no es para nada apocalíptico. En los bancos lo sostienen que los dólares del público están en los bancos, sin excepción. Y que no existe una situación similar a lo que ocurrió hace 20 años cuando se dispuso el corralito.

Por caso, recuerdan que luego de la derrota del ex presidente Macri en las Primarias de 2019 se produjo una fuerte salida de dólares del sistema bancario. En ese momento, los depósitos privados en moneda extranjera llegaban a USD 32.500 millones: dos meses después, no llegaban a USD 20.000 millones. Y en ese momento, ningún ahorrista tuvo problemas para acceder a sus dólares.

“La salida sigue, pero los dólares que la gente quiere están y van a seguir estando. No es como antes”, dicen en los bancos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla