Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una interna caliente: qué hay detrás de la ruptura del bloque de la UCR

Una interna caliente: qué hay detrás de la ruptura del bloque de la UCR
6 de Diciembre de 2021 | 13:13

Hace tiempo que la interna del radicalismo tomó calor , y tras las elecciones generales, se recalentó. Tan ese así que un sector de dirigentes de la UCR, ubicados detrás del senador Martín Lousteau, tomó la desición de romper el bloque radical en Diputados y configurar un nuevo espacio presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, que asumirá a su cargo el 10 de diciembre.

Así lo manifestaron los diputados a través de un comunicado de prensa, en el que se denominan “renovador”, en una clara confrontación a la dirección de los históricos del sector, entre ellos Mario Negri. El nuevo bloque se llamará UCR-Evolución y estará integrado por Martín Tetaz, Emiliano Yacobitti, Carla Carrizo, Dolores Martinez (CABA), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquén), Alejandro Cacace (San Luis), Danya Tavela (PBA), Marcela Antola (Entre Ríos) y Martin Berhongaray (La Pampa).

Pero... ¿por qué se terminó rompiendo el bloque radical? Según pudo saber este diario, "esto responde a una seguidilla de derrotas". Explicaron que "el espacio de Lousteau viene de perder la interna partidaria en la Provincia de Buenos Aires en manos de Gastón Manes (hermano de Facundo) y Maxi Abad. El viernes pasado se renovaron las autoridades de la Juventud Radical Nacional, que después de 18 años la conducción de La Cantera Popular (espacio de Yacobitti) perdió en manos de la organización Causa Nacional que colocó de presidenta a Valeria Pavón".

Lo cierto es que horas antes de la reunión de Mesa de la UCR Nacional que establecerá la fecha para la renovación de las autoridades de la UCR, donde el espacio de Gerardo Morales cuenta con una amplia mayoría, el espacio liderado por Yacobitti comunica la ruptura del bloque. Según el dijeron fuentes consultadas a este diario, "vamos al potrero sin pelota, pero si perdemos nos la llevamos".

El comunicado

“No estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social”, reza el comunicado difundido por los funcionarios que oficializa la ruptura, y agrega: “Debemos terminar con la distribución de cargos basada en las relaciones personales y las internas partidarias y ser consecuentes con el pensamiento de los ciudadanos”.

En otro pasaje del texto, los referentes afirman: “Nuestra responsabilidad es promover esa renovación, en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”, en una clara alusión a figuras radicalizadas como Javier Milei y José Luis Espert.

Además, sostienen que “los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”. Desde su cuenta de Twitter, el reciente electo diputado Tetaz habló de "una nueva voz de la UCR" que se verá reflejado en el Congreso.

Los radicales no se escindirán de Juntos por el Cambio, pero conformarán un nuevo bloque que data de un espacio mayor que el de la Coalición Cívica. Con esta ruptura, Juntos por el Cambio quedará constituido por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR de Negri, la UCR-Evolución, el espacio liderado por Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, y el monobloque de Ricardo López Murphy.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla