Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LAS BATEAS DIGITALES

El Sable de Simón: la banda local que grabó un disco conceptual con Dolina de psicoanalista

El grupo lanzó este año “Simón Dice”, que relata la espiral panicosa de su protagonista y su mutación gracias a la terapia

El Sable de Simón: la banda local que grabó un disco conceptual con Dolina de psicoanalista

La sesión de terapia de Simón, el protagonista de “Simón Dice”

22 de Marzo de 2021 | 02:11
Edición impresa

El Sable de Simón quería hacer un disco conceptual, y chocó de frente con la pandemia. Lejos de amedrentarse, armaron un “estudio itinerante” y dejaron que la coyuntura contaminara la historia del álbum, dando luz así a “Simón Dice”, un trabajo de 11 canciones alrededor de la historia de Simón, quien ante el confinamiento pandémico cae en una espiral panicosa. Enfrentado al abismo de su vida posmoderna, las miserias de la esclavitud digital y el consumismo, Simón encuentra una contraparte, un guía que lo ayuda a navegar esas aguas turbulentas: su psicoanalista, que tiene la voz inconfundible de Alejandro Dolina.

“Tomamos el confinamiento como un momento donde se agudizan esas fracturas más existenciales que todos tenemos: nosotros lo utilizamos como un momento en que Simón, el personaje del álbum, transita un proceso terapéutico”, explica Pablo Barrenengoa, guitarra y voz del combo platense nacido en 2012.

El protagonista de la obra, lanzada en plataformas digitales este año, es, entonces, “un flaco que podría ser cualquiera de nosotros”, y que “ante la ruptura de esos automatismos de la vida cotidiana se angustia, entra en un espiral panicoso que lo introduce en un tiempo de ver, de revisar… de no hacerse el boludo con ciertas cosas”.

“La idea de armar un album conceptual es prepandémica”, dice Barrenengoa, pero el confinamiento se convirtió en el perfecto disparador de una crisis de identidad, y así el disco “fue logrando cierta densidad conceptual a medida que atravesábamos la pandemia: ‘Simón dice’ es un acontecimiento, dentro de ese otro acontecimiento que fue la pandemia, donde todos hemos sentido la pérdida de certezas, de brújula. Por eso al final apelamos a la importancia de recuperar legados y transformarnos íntimamente, y tener una verdadera transformación colectiva para sobrevivir a este naufragio en que nos hemos metido”.

Barrenengoa, que confiesa para la banda, que fusiona rock y ritmos latinos, este cuarto disco también fue terapéutico, “un salvavidas existencial en esos momentos de junio, julio de 2020, donde se prolongaba el encierro”, explica que la decisión de estructurar el disco alrededor de la terapia de Simón se dio en parte porque varios de sus miembros vienen del psicoanálisis. 

“Encontramos ahí una vía para estructurar un relato, armar el concepto del disco”, explica. “Es una narración de distintos momentos de la terapia de Simón, que se estructuran en los tres grandes tiempos del psicoanálisis lacaniano: hay un tiempo de ver, el inicio de la obra, un momento de comprender y finalmente un momento de concluir, donde decantan algunos momentos de la terapia”.

LLEGA DOLINA

Esta idea se la presentaron en un guión a Alejandro Dolina, que se convertiría en narrador y psicoanalista en el disco conceptual. “Mientras estructurábamos el disco pensábamos en una voz asimétrica, incluso generacionalmente, respecto a Simón. Y la primera persona en la que pensé es Dolina, que maneja con muchísima habilidad esa capacidad de producir imaginación con su voz”, cuenta Barrenengoa. Era un sueño, “aunque somos de soñar de forma megalómana”, se ríe: a través de un amigo, consiguieron llevarle el proyecto a Dolina… y “a Dolina le interesó la propuesta: nosotros estábamos inflados de alegría, es un sueño hecho realidad”.

Así se terminó de estructurar el contrapunto entre Simón y su terapeuta, una terapia que, explica Barrenengoa, no es solo una terapia, sino que revela los conflictos comunes a la existencia moderna: “Hablar de esta terapia no es únicamente hablar de una historia individual, sino hablar de los modos que habitamos el mundo, la micropolítica, aunque luego convoquemos a una transformación colectiva desde allí”, dice el guitarrista, y en ese sentido, “sin proponernoslo, este es el disco más político del Sable, entendiendo lo político en un sentido más amplio: lo político es también poder repensar el amor, las relaciones de amistad, el trabajo, cómo usamos el tiempo…”

Allí, explica, una de las apuestas más importantes del trabajo: repensar estos tiempos. “Es un disco extenso, que va a contramano de la cultura musical actual, donde se escucha de manera fragmentada: nosotros invitamos a poner una pausa, a dejar en suspenso este vértigo en el que estamos insertos, por los mil laburos, la voracidad con la que terminamos chupados por las tecnologías digitales… Porque el auge de los ‘me gusta’ hace que tengamos cierta desconexión con los procesos íntimos, con las cosas que nos pasan. Por eso, esta invitación a frenar un cachito, a pensar de otro modo. Colgarse un rato, también. Incluso conectarse con los garrones, no para que quede algo, o para proponer un mundo idílico, pero sí para que se vaya lo que se tenga que ir: muchas veces no encontramos esos salvoconductos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla