Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Especial preocupación por el contexto de pandemia

El Último Primer Día pone en alerta a la comunidad educativa

El Último Primer Día pone en alerta a la comunidad educativa

cada año el colorido y ruido del “UPD” sorprende en los barrios/archivo

3 de Marzo de 2021 | 04:26
Edición impresa

La próxima semana comienzan las clases en las escuelas secundarias de la Provincia. Y el calendario marca que se viene el Ultimo Primer Día (UPD). Ese festejo es motivo de mayor preocupación que años anteriores, por el contexto de pandemia. Desde distintos sectores buscan estrategias para evitar que se transformen en foco de contagios de Covid-19. En el área de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires elaboraron una guía y ayer se difundió una comunicación conjunta de distintas áreas de la cartera educativa

“En ciertas ocasiones, las modalidades que adoptan los festejos del UPD pueden poner en riesgo la salud integral de los estudiantes o de la comunidad (consumo problemático, siniestros viales, entre otros) o pueden provocar situaciones de conflictos escolares y/o de convivencia escolar. Estas cuestiones, para las cuales es importante tomar algunas previsiones, pueden verse agravadas por la situación sanitaria extraordinaria que vive el país y el mundo”, explicaron desde el ministerio de Educación.

Ello invita a aquellas instituciones escolares y comunidades en la que esta práctica se encuentre vigente, desarrollar un conjunto de estrategias y acciones situadas y anticipatorias, de carácter preventivo, remarcan en la cartera educativa. Es posible que este conjunto de estrategias necesiten de reformulaciones y flexibilidad para ser accesibles en contexto de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y de medidas preventivas por la situación sanitaria extraordinaria de COVID-19.

“La estrategia no es prohibir ni invadir los espacios de los jóvenes, sino enseñarles -previamente- en todos los lugares, a cuidarse, cuidar a los demás, cuidar el contexto, ser solidarias/os y responsables”, continuaron desde la cartera educativa.

Además, desde diferentes espacios educativos se destacó como prioritario que a nivel institucional se analice y trabaje el UPD en aquellas comunidades en las que constituye una práctica por parte de los estudiantes. En espacios institucionales, los equipos de conducción institucional, E.O.E, los docentes, preceptores/as, referentes y auxiliares pueden dialogar, elaborar y sistematizar respuestas en torno a las siguientes preguntas o interrogantes en relación con la despedida del grupo que egresa: ¿Qué significa y qué sentimientos produce para la comunidad educativa que ese grupo de 6to o 7mo año se vaya ese año de la institución?; ¿Qué pierde la escuela con la despedida de las singularidades de esos grupos?; ¿Cuáles son los recuerdos más significativos de las y los estudiantes que egresan (ese año) y de su paso por la escuela?

Se aguarda que en las próximas horas todas las escuelas reciban una guía de orientación para actuar en esta temática.

CAMPAÑA SALVAR VIDAS SIN UPD

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia buscan concientizar sobre los riesgos que implica realizar el UPD en plena pandemia Covid-19. Advierte sobre posibles contagios, la problemática de la asociación entre consumo de alcohol y diversión y realiza un abordaje sobre los peligros de las fiestas clandestinas los encuentros masivos de estudiantes.

El trabajo fue elaborado por los observatorios coordinados por el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.

“Desde que llegamos a la Defensoría, nos propusimos estudiar de forma integral la problemática del consumo de alcohol en jóvenes y encarar distintas propuestas para la elaboración de políticas públicas. Hoy nos preocupa de sobremanera las convocatorias que se están realizando para llevar a cabo el UPD en un contexto donde la pandemia sigue vigente y se espera una nueva ola de contagios”, explicó el funcionario.

Se destacó que este año se hace “especial hincapié en desmitificar la idea de que consumir alcohol es igual a diversión”.

“La estrategia no es prohibir ni invadir los espacios de los jóvenes, sino enseñar a cuidarse”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla