Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |OTRO NÚMERO ALTO

La inflación mayorista subió 4,8% en abril y le metió más presión a los precios minoristas

En lo que va del año, los costos al por mayor acumularon un alza del 21,9%. En la construcción se aceleraron un 6,4%

La inflación mayorista subió 4,8% en abril y le metió más presión a los precios minoristas

La inflación no da tregua en Argentina / web

21 de Mayo de 2021 | 01:14
Edición impresa

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,8 por ciento en abril de 2021 respecto del mes anterior y de esta manera le pone más presión a los consumidores que ven deteriorado el poder adquisitivo de sus ingresos. Con esta suba, en lo que va del año, los precios mayoristas acumularon un alza del 21,9 por ciento.

La variación se explica como consecuencia de la suba de 5 por ciento en los “Productos nacionales” y de 2,5 por ciento en los “Productos importados”, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Cabe destacar que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

En ese sentido, se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

En tanto, la actividad económica tuvo en marzo una caída de 0,2 por ciento en relación con febrero, por lo que continuó la tendencia de retroceso mensual que había registrado en ese mes. Además, tuvo su primer avance medido de manera interanual: fue de 11,4 por ciento, en buena medida por la baja base de comparación de marzo del 2020, el primer mes en que se pusieron en funcionamiento las medidas de aislamiento social estricto.

El rebote interanual que tuvo el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que publicó este jueves el Indec estuvo relacionado al desplome que había tenido ese indicador en marzo del 2020, cuando se derrumbó 11,5 por ciento como efecto de los primeros doce días de cuarentena.

CONSTRUCCIÓN

El costo de la construcción se aceleró a 6,4 por ciento en abril y creció 4,2 por ciento tan solo en un mes. Por su parte en el acumulado del año ya suma 17,7 por ciento y a nivel interanual registra un incremento del 55 por ciento.

En el desglose por categoría, los materiales subieron un 4,1 por ciento, la mano de obra un 9 por ciento, y los materiales un 5,2 por ciento. Los trabajadores asalariados representaron un incremento mensual del 10,2 por ciento y los subcontratados del 3,3 por ciento.

En la variación porcentual de los materiales encabezan las subas, los productos aislantes con el 12,2 por ciento, seguido de los productos plásticos con el 7,4 por ciento, y los ascensores con el 6 por ciento.

En la variación porcentual de los servicios de alquiler, el costo de la pala cargadora subió en un mes 4,3 por ciento.

 

11,4%
AUMENTÓ LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. En marzo pero con respecto a igual mes del año pasado, cuando comenzaron a operar las restricciones para combatir el Covid 19, informó el Indec Marcó así su primera subida interanual desde agosto de 2019.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla