Complicaciones en las provincias por otra fuerte caída de recursos
Arranca el paro universitario: alertan por impacto en colegios de la UNLP
Una Ong platense cumplió el sueño a chicos que querían conocer el mar
Nuevo aumento en el boleto de micros para viajar desde La Plata a CABA
El momento de la verdad: darán el fallo por el crimen de Kim Gómez
Un Oscar tras otro: la película de Anderson, la gran ganadora
Creciente inquietud por aumento de los accidentes y muertes de motociclistas
Cristina debe declarar en Comodoro Py y la militancia se moviliza
Macri reúne a su tropa ya para fijar un rumbo político con vistas a 2027
El PRO apunta a la VTV provincial y a eliminar el estacionamiento medido
Bancarios acuerdan un aumento del 2,9% y el básico supera los $2.180.000
Nuevas revelaciones de $Libra y otro ataque del Presidente al periodismo
La Aduana, otro botín de disputa en medio de la interna libertaria
Químicos piden reforzar la gestión ambiental en las aguas de la Provincia
Ante el incremento de incendios forestales capacitan a los bomberos
Taxistas reclaman por el estado de los semáforos de la Ciudad
Piden que la causa de un asesinato en City Bell pase a la etapa de juicio
La Plata y La Matanza conectadas por dos ataques a choferes de App
Un pediatra enfrentará un debate por abuso en el fuero penal platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gobernador bonaerense se metió de lleno en la polémica entre el ministro de Economía, avalado por el Presidente, y el kirchnerismo
La disputa surgida en el oficialismo a partir de la decisión del ministro de Economía, Martín Guzmán, respaldada por el presidente Alberto Fernández, de desplazar al subsecretario de Energía Federico Basualdo sumó hoy una voz fuerte como lo es la del gobernador Axel Kicillof.
"Federico Basualdo fue funcionario en mi época, un excelente funcionario", aseguró Kicillof recordando cuando estuvo al frente del ministerio de Economía durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.
Además de salir al cruce de la intención de Guzmán de desplazar a un subsecretario de su ministerio, Kicillof también criticó la intención del titular del Palacio de Hacienda de aplicar más de un aumento en la tarifa el servicio eléctrico, luego que se confirmara un incremento del 9%.
"Si se habla de un aumento no puede superar al que se estableció del 9%. Esa discusión ya está saldada", afirmó el gobernador bonaerense, quien se metió de lleno en la polémica surgida en las últimas horas que tiene a Guzmán, con el respaldo del Presidente por un lado, y al kirchnerismo y La Cámpora por el otro.
"Aumentos mayores, con los bolsillos flacos, con momentos de pandemia, es muy difícil pensar", agregó.
La interna entre Guzmán y el ala kirchnerista por la política tarifaria es muy antigua y precede incluso a la conformación del Frente de Todos: cuando el ahora ministro era un joven investigador de la Universidad de Columbia comenzó a exponer sus tesis contra lo que consideraba el principal problema de la política económica.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno sale en apoyo de Guzmán en la pelea por tarifas
En 2016, cuando el gobierno de Mauricio Macri recién empezaba, numerosos catedráticos e investigadores de la política económica brindaban exposiciones sobre los motivos por los cuales había terminado el ciclo de bonanza económica que había atravesado al gobierno de Néstor Kirchner y a buena parte del período de Cristina Kirchner.
Entre esas disertaciones, Martín Guzmán aseguraba que sobre los años finales del kirchnerismo, las cosas buenas que se habían hecho en política económica habían quedado atrás, siendo especialmente crítico de los años en los que el ministro de Economía era Axel Kicillof, justamente el economista favorito de Cristina.
El economista sintetizaba que, en la primera parte del kirchnerismo, cuando la capacidad instalada del país era muy baja, cualquier instrumento para catalizar la demanda era válido pero, con el correr de los años, cuando la economía se fue recuperando, era necesario "hilar fino" sobre la economía: elegir qué sectores potenciar y subsidiar. Frente a eso, Guzmán percibía que en el último período de Cristina Kirchner se había seguido un plan que, resumidamente, consistía en potenciar todo tipo de producción e inyectar todo el tiempo estímulos a la demanda, prescindiendo del hilado fino que él pregonaba.
La política tarifaria del kirchnerismo era uno de sus ejemplos: los subsidios para mantener las tarifas planchadas eran para Guzmán uno de los principales elementos de desestabilización macroeconómica y el que él se propuso finalizar cuando asumió el cargo de ministro de Economía.
El ministro se cansa de pregonar puertas adentro de su espacio la importancia de tener las cuentas fiscales ordenadas y repite que "el equilibrio fiscal no es derecha".
Sin embargo, Cristina Kirchner pidió el alineamiento de las tarifas con los salarios, que en el presente están peor que cuando Alberto Fernández asumió, con un Salario Mínimo que araña desde abajo a la canasta de indigencia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí