Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |INVERSIONES PARA AHORRISTAS

Los plazos fijos UVA, la estrella de los depósitos

9 de Mayo de 2021 | 04:11
Edición impresa

Los plazos fijos UVA se destacan entre los depósitos a plazo en pesos. Estas colocaciones “continuaron creciendo a tasas elevadas” y llegaron a un 36,9 por ciento real para aquellos con cancelación anticipada y 20,4 por ciento real para los tradicionales, según un informe del Banco Central.

En el marco de una inflación mensual que mide el Indec asentada en niveles cercanos al 4 por ciento, la demanda por Plazos Fijos UVA volvió a registrar un notable crecimiento en abril. Según el Informe Monetario publicado este viernes por el Banco Central (BCRA), las colocaciones con opción pre cancelable tuvieron un incremento nominal del 27,6 por ciento respecto de marzo.

El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 0,8 por ciento real en febrero, fundamentalmente por el desempeño de las cuentas a la vista. Pero en el sector a plazo, se incrementaron 2,3 por ciento real en el mes y, en ese escenario, resaltó el desempeño del segmento en UVA en el sistema financiero.

“En una comparación interanual, los depósitos en pesos del sector privado se incrementaron 19,3 por ciento real, con crecimientos en las cuentas a la vista y a plazo”, sostuvo la autoridad monetaria.

La tasa de interés de los plazos fijos en pesos hoy se mantiene en 37 por ciento, un porcentaje que en tiempos de inflación acelerada queda por detrás del aumento del costo de vida y muchos ahorristas comenzaron a resignarse a perder por poco.

La opción de los UVA pese a estar desalentada por los bancos permite una cobertura mayor. Se opera desde homebanking y es el único depósito a plazo que le gana al aumento de precios.

Con respecto a cómo funciona un plazo fijo UVA, tras depositar el capital a plazo, este se convierte en UVA, que se ajusta en función al índice CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que publica a diario el BCRA. Al término del plazo pactado, vuelve a convertirse en pesos al valor de la UVA de ese momento, que habrá subido junto con la inflación. Por sobre esa variación, pagan un adicional que dispone cada banco y suele oscilar entre 0,5 por ciento y 1,5 por ciento nominal anual.

A diferencia de los plazos fijos tradicionales que permiten depositar a 30 días, la temporalidad mínima de los UVA es de 90 días, garantizando así “no salir” de la inversión a un período más corto de tiempo para perder contra la inflación.

Desde el 2020, existen los UVA precancelables que permite recibir UVA más 1 por ciento de tasa anual si se permanece durante 90 días pero da la opción de desarmar la colocación y retirar el dinero a partir del día 30, aunque en ese caso paga una tasa nominal anual del 30,5 por ciento, menor a la del plazo fijo tradicional.

Los bancos están obligados a ofrecer ambas alternativas tanto de forma física en las sucursales como a través del homebanking u otros medios electrónicos.

El BCRA informó que “el saldo de crédito al sector privado en pesos se redujo 1,7 por ciento en términos reales en el mes, aunque acumuló un crecimiento real interanual de 9,4 por ciento”. La autoridad monetaria sostuvo que “en febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado para el sistema financiero continuó descendiendo hasta ubicarse en 3,8 por ciento”.

Subrayó además que “la liquidez en sentido amplio del sistema financiero agregado aumentó 0,3 puntos de los depósitos totales en febrero, hasta representar 65 por ciento”.

“Este indicador se incrementó 1,2 puntos con respecto a 12 meses atrás, fundamentalmente por el desempeño del segmento en moneda extranjera”, manifestó. En lo que respecta a la solvencia del sector, evaluó que “todos los grupos de entidades financieras incrementaron sus niveles de integración de capital”.

A su vez, aseguró que en el primer bimestre de 2021 los indicadores de rentabilidad del conjunto de entidades financieras fueron “positivos”, aunque “se ubicaron por debajo de los registrados observados tanto al cierre de 2020 como en una comparación interanual”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla