Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $100,69
Dólar Ahorro/Turista $166.14
Dólar Blue $165,00
Euro $118,48
Riesgo País 1522
No se puede crecer sin trabajo registrado y reglas claras

No se puede crecer sin trabajo registrado y reglas claras

archivo

Por: Gustavo Arreseygor *

10 de Junio de 2021 | 02:26
Edición impresa

 

La pandemia que se vive en estos días desnudo muchas de las falencias que tiene nuestro país. Una de las más notarias es la gran cantidad de trabajadores no registrados y el aumento descontrolado de los planes sociales.

Es innegable que el trabajo registrado redunda en beneficios para el conjunto de la sociedad: el trabajador suma derechos, tiene una obra social y aportes previsionales, el empleador tiene más seguridad ante posibles litigios, además de que en situaciones como las que transitamos recibiría apoyo, y el Estado no solamente aumentaría la masa de aportantes a la seguridad social sino que se sinceraría gran parte de la economía.

También es importante resaltar que aquellos emprendedores y empresarios que buscan invertir y crecer deben tener reglas claras, y en este punto se hace imprescindible que se respeten los encuadramientos sindicales y que no existan intromisiones oportunistas.

Los sindicalistas deben defender a los trabajadores y los empresarios generar las condiciones para crecer. Para esto es necesario un Estado que apueste a la generación de puestos de trabajo y no a tapar la crisis con planes a cambio de nada. Por otro lado es de vital importancia que los representantes de los trabajadores y la patronal busquen puntos en común para trabajar en conjunto lo que no implica de ninguna manera la perdida de los derechos adquiridos.

Es necesario llegar a un acuerdo entre trabajadores, empresarios y el Estado para una nueva legislación laboral, que debe favorecer el ingreso al trabajo formal. No es momento de que blanquear al trabajador sea un problema, por el contrario, debe ser una solución para todos, más en estos momentos en donde la relación de los sindicatos es contra las empresas en su gran mayoría flacas y cerca del quebranto.

Para salir de esta situación no hay que presionar a las pymes ni a los empresarios que apuestan al país, por el contrario el estado es el responsable de apoyar y ayudar a través de diferentes políticas públicas. Hay que entender que son las pymes las principales generadoras de trabajo y riqueza y es una obligación del Gobierno apoyarlas.

Este no es un problema nuevo, viene de años y lo peor es que Argentina no aprovechó los momentos favorables para realizar modificaciones de fondo que fomenten el crecimiento. Hace años que se practican políticas erráticas que terminan perjudicando a los trabajadores.

Es una política equivocada de los distintos gobiernos que nos llevaron a un enfrentamiento entre los que dan y los que toman. Tenemos que ir a un sistema de capitalismo real con reglas impositivas posibles, modernas y que faciliten la radicación de empresas y consecuentemente, la generación de trabajo.

El sistema gremial argentino esta vetusto y debe ser reformado. Tenemos una ley de contrato de trabajo de los años 70, que tiene que ser derogada y sustituida por una acorde a los tiempos modernos. El gran enemigo de los trabajadores es la clase política que empobreció a todos los argentinos.

Es imperioso generar una legislación que apoye a las pymes, a los monotributistas, que son los que generan trabajo genuino, hay que entender que la única forma de salir de esta situación acuciante que vive Argentina es trabajando y no prometiendo ilusiones vanas.

* Secretario General del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agricultores

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla