Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno nacional propuso que este año los chicos tampoco repitan y se desató la polémica

El Gobierno nacional propuso que este año los chicos tampoco repitan y se desató la polémica
18 de Junio de 2021 | 07:23

El Gobierno nacional planteó en el Consejo Federal de Educación volver a implementar que no haya repitencia en las escuelas. Al igual que el año pasado se pretende que todos los alumnos sean promovidos al nivel siguiente más allá de su desempeño escolar, una propuesta que tiene su explicación en que continúa la pandemia y apenas hubo un puñado de clases presenciales en el primer semestre del año. Una situación que seguramente persistirá a lo largo del año, más allá de la reciente vuelta a las aulas. 

En ese sentido se supo que el Ministerio de Educación trabaja en una “unidad pedagógica” que incluya los ciclos lectivos 2020, 2021 y 2022, y que  la evaluación de los aprendizajes recién se consideraría a finales del próximo año. Lo cierto es que tras la reunión del pasado martes algunos ministros no estarían de acuerdo, como los de CABA, Córdoba y Mendoza.

Al respecto, el ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta, explicó que “queremos extender el concepto de unidad pedagógica, donde haya un encuentro en pequeños grupos entre la maestra, el profesor y los estudiantes que tengan la figura de promoción acompañada”. Y se preguntó: “¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”.

“Ahora estamos transitando el último período de la unidad pedagógica 2020/2021 y nos estamos permitiendo con el Consejo Federal evaluar cómo ha trascurrido este tiempo, cuales son las consecuencias y sobre esa discusión veremos qué decisión tomamos para 2022”, aseguró Marisa Díaz, secretaria de Educación del Ministerio de Educación nacional, al diario Clarín. Y agregó que “hay que entender que trabajar en ciclos educativos es una tradición del sistema educativo argentino. Planteamos la agenda de temas con la intención de ver cómo avanzamos para adelante. La escuela que viene es distinta y hay que empezar a tomar decisiones”.

¿Cuál es el objetivo de la unidad pedagógica? Se busca que los alumnos que no pueden aprender por las dificultades que impone la pandemia no se queden en el camino, por lo que se intentará acompañarlos bajo la figura que denominan “promoción acompañada”.

La Ciudad de Buenos Aires fue de los primeros en cuestionar la medida. La que habló sobre el tema fue la ministra Soledad Acuña quien explicó que a diferencia de 2020 este año la pandemia permitió, sobre todo en su distrito, mayor presencialidad en las escuelas y la única excepción fue la semana de confinamiento estricto. Sostuvo que la unidad pedagógica hasta 2022 significaría “decir que de vuelta pasan todos, que nadie repite, que no importa si aprendieron o no aprendieron”. Además hizo hincapié en que “se puede tomar una medida de esa excepcionalidad un año donde tuvimos una excepcionalidad, pero un año y medio después no podemos estar hablando de lo mismo. Y significa que vamos a engañar a los chicos diciéndoles que pueden hacer algo que no aprendieron”.

Por su parte, el ministro de Educación de Mendoza José Thomas dijo que “las condiciones no son las mismas que el año pasado, y por lo tanto no deberíamos hacer lo mismo desde lo operativo. Pero sí desde lo conceptual: la repitencia como la veníamos conociendo no es la solución para este año tampoco”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla