Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El universo futurista de Giacomo Balla

El universo futurista de Giacomo Balla

Balla es uno de los principales exponentes del futurismo, a comienzos del siglo pasado / EFE

11 de Julio de 2021 | 03:49
Edición impresa

ROMA

La casa en Roma del pintor Giacomo Balla, uno de los principales exponentes del futurismo a comienzos del siglo pasado, está abierta al público por primera vez, un acontecimiento con el que se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del artista.

Por otro lado el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (MAXXI) ha inaugurado una exposición con el objetivo de poner de manifiesto la “extraordinaria contemporaneidad” del pintor.

Balla (Turín, 1871-Roma, 1958) fue uno de los padres del futurismo, aunque centrándose especialmente en los efectos de la luz o de la velocidad, y no tanto en la industria o la guerra como otros acólitos de esta vanguardia que nutrió al fascismo de Mussolini.

De hecho Balla conmemoró en una pintura la Marcha sobre Roma, que supuso la llegada al poder de Benito Mussolini en 1922.

Durante su vida en Roma, desde la convulsa década de 1930 hasta su muerte, el pintor convirtió el departamento en el que residía con su mujer y sus hijas en la Vía Oslavia en toda una obra de arte, con formas imposibles y todo tipo de colores y estampados en sus muros.

Un lugar que puede apreciarse por primera vez cada fin de semana hasta noviembre próximo.

La entrada está presidida por un cartel que reza “FuturBalla” y que da la bienvenida a un universo de formas y destellos que se expande por toda la casa, desde el pasillo al baño o las habitaciones de sus dos hijas, Luce y Elica (Luz y Hélice en español).

Se trata de un ejemplo de lo que en 1915 Balla y Fortunato Depero plasmaron en su manifiesto “Reconstrucción Futurista del Universo”, ya que en la concepción artística del primero el dinamismo futurista equivale a una creación continua, como la que hizo en su casa.

“Un universo caleidoscópico y experimental” que demuestra la visión artística “a 360 grados” de Balla que puede servir de gran inspiración para los artistas del presente, según consideró la presidenta de la Fundación Maxxi, Giovanna Melandri.

“Con la reapertura de la casa del maestro futurista recuperamos una parte de nuestro ADN, una de las mejores historias del arte del siglo XX que cambió para siempre la forma de hacer, concebir y vivir el arte”, celebró el curador y director del MAXXI, Bartolomeo Pietromarchi.

Este proyecto conmemorativo de Balla -la reapertura del departamento y la muestra- es una colaboración entre el MAXXI, la superintendencia artística del ayuntamiento de Roma, el Ministerio de Cultura y el Banco de Italia.

Este año se conmemoran los 150 años del nacimiento de Giacomo Balla

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla