Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

El arte pop, recreado bajo influencia de la pandemia

El artista ítalo español Esteban Villalta “inundó” su casa, un viejo edificio del corazón de Roma, con pinturas a tono con el delicado momento sanitario que vive el mundo

El arte pop, recreado bajo influencia de la pandemia

Una enorme mano amarilla rodeada del virus del COVID-19 / Toni Conde Molina, EFE

11 de Julio de 2021 | 03:50
Edición impresa

ROMA

El Joker, Marilyn Monroe o el David de Miguel Ángel, todos en estilo pop, son las pinturas en tela que decoran el edificio romano del siglo XVII en el que vive su autor, Esteban Villalta Marzi, un proyecto presentado como anticipo de las celebraciones del cuarto centenario del Palacio de España, sede de la Embajada de España ante la Santa Sede (1622-2022).

“El Joker es el héroe de los perdedores, simboliza el lado oscuro que tiene cada uno de nosotros. La pandemia ha sido una cosa muy oscura, un oscurantismo de los tiempos de la Inquisición. En mi imaginación, el Joker es quien nos acompañaba en este mundo oscuro”, expresó Villalta, que la creó en el confinamiento.

Lo acompañan imágenes de Marilyn Monroe con un barbijo contra el COVID-19 o el David de Miguel Ángel mascando un chicle, con la voluntad de “modernizar los personajes famosos del arte y la escultura”, reflexionó.

El proyecto, titulado “La casa di tela” en referencia a la popular serie “La casa de papel”, cuenta con el mecenazgo de la Obra Pía - Establecimientos Españoles en Italia, propietaria del edificio.

El director de la Obra Pía, Raúl Sandoval, explicó que el proyecto es “una buena manera de celebrar el 400 aniversario”, porque Villalta, como artista ítalo español y nacido en un edificio de la obra, simboliza a la perfección el espíritu de mecenazgo al arte español e italiano de la entidad.

La restauración del edificio combina el trabajo de la arquitecta Marta Suárez con las pinturas de Villalta, en una “acción orgánica, casi biológica” en el que arte y restauración se entrelazan, dijo el curador del proyecto, Gianluca Marziani.

Las pinturas en tela decoran las escaleras del edificio, mientras su paleta de colores se extiende por todas las paredes, barandillas y puertas, haciendo que el concepto artístico de “pintura total” se expanda por todo el edificio.

Además de los dibujos de Marilyn, el Joker o el David, también se pueden observar una enorme mano amarilla rodeada de virus del SARS-CoV-2, o el escudo heráldico de la Obra Pía en un estilo “barroco pop”, característico de Villalta.

“Los edificios antes estaban todos decorados por dentro con frescos, es a partir del siglo XX cuando llega el culto al cemento. ¿Quién ha dicho que los interiores tengan que ser neutros?”, reivindicó Marziani, que defendió el arte en interiores después de la importancia que han tenido los hogares durante los diferentes confinamientos.

El proyecto “La casa di tela”, que empezó a elaborarse hace un año y ha estado influido por la experiencia de la pandemia, es parte de diferentes actos que conmemorarán el 400 aniversario del Palacio de España, sede de la primera embajada del mundo. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Una enorme mano amarilla rodeada del virus del COVID-19 / Toni Conde Molina, EFE

Una de las obras de Esteban Villalta / Toni Conde Molina, EFE

Un David mascando chicle, entre las propuestas de Esteban Villalta / Toni Conde Molina, EFE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla